Los arrestados fueron identificados como Adrian Rosario, Eduardo Canovas, Luis Rogelio Torres, Wade Colondres y una menor de edad, quienes fueron trasladados al cuartel de la Policía en la calle Hoare. 

El coronel Reinaldo Bermúdez, comandante  de área de San Juan dijo que consultarían con la fiscalía para la posible radicación de cargos por obstrucción de una vía pública.

Durante los arrestos hubo gritos, insultos y empujones, lo que tornó la situación álgida. Un contingente de la Unidad Mtorizada fue activado por el coronel para dar apoyo en el control de la manifestación. En total unos 100 agentes se desplazaron por las principales arterias congestionadas. Según Bermúdez el tapón llegaba desde la entrada a la Isleta de San Juan hasta el centro comercial Plaza Las Américas. 

Relacionadas

"Nosotros tenemos derecho a protestar y a manifestarnos. La policía lo que hace es estar al servicio de los ricos y poderosos", dijo un joven con un cartel en las manos.

Los manifestantes buscaban llamar la atención de la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la puertorriqueña Sonia Sotomayor, por entender que las autoridades federales están imponiendo una Junta de Supervisión Fiscal que atenta contra los intereses del pueblo y favorece a unos pocos bonistas, según dijeron. 

El grupo exigía su derecho a la libre expresión y a protestar, mientras que los agentes no querían que se obstruyen las vías de acceso y el tránsito. 

Decenas de personas, en su mayoría mujeres que iban al Animus Women Innovation Journeu, la actividad en la que estaba Sotomayor de oradora invitada, tuvieron que dejar sus autos en aceras cercanas, en Miramar o Puerta de Tierra y caminar al hotel, donde además de la policía,  personal de seguridad les dejaba entrar. 

Jueza Sotomayor se mantiene al margen de la protesta

La jueza indicó en el turno de preguntas que no reaccionaría a la.manifestación. Con anticipación también se había dicho que no hablaría con medios de prensa.

El único comentario de Sotmayor con visos políticos fue su exhortación a las personas para que busquen información sobre todo lo que está pasando.

"No puedes tener una opinión si no te educas", declaró la jueza.

El resto de su alocución iba dirigida a motivar a las mujeres a dejar sus miedos atrás, trabajar duro por lo que se quiere, conocer sus habilidades y desarrollarlas, así como a prepararse y educarse.