Las playas del litoral norteño, desde el balneario de Puerto Nuevo hasta Aguadilla, son muy peligrosas en tiempo de resaca, advirtió la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead). 

En esa zona son frecuentes las corrientes marinas y la existencia de cuevas de costa aumentan la peligrosidad, observó el director de la División de Búsqueda y Rescate de la Aemead, Nino Correa, al referirse a algunas de las playas más peligrosas de la Isla.

Correa dijo que la playa la Pared, en Luquillo, en una zona peligrosa en el presente periodo, cuando se registran fuertes marejadas. Además identificó como peligrosas ante estas circunstancias las playas de Patillas y Guayama.

En lo que va del año, el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido advertencias regulares sobre fuertes marejadas y corrientes marinas en todas las costas del País. En solo 60 días al menos seis personas  han perecido ahogadas en las playas. El año pasado 47 personas fallecieron ahogados. El número de esas fatalidades bajó a 14 en 2016, pero en 2013 se registraron 61 decesos por ahogamiento o sumersión.

Entre las víctimas más recientes figuran dos turistas. Uno de los que pereció ahogado fue identificado por la Policía como Robert Thoha, de 80 años. El turista pereció ahogado el 22 de febrero, en el balneario La Monserrate, en Luquillo. El hombre, vecino del estado de Nueva Jersey, fue arrastrado por una corriente marina. 

Al día siguiente, en la playa del sector Cofresí, en Patillas, la Policía recuperó el cadáver del turista danés Michael Anderson, de 56 años. Las autoridades indicaron que Anderson no pudo nadar hasta la orilla porque fue arrastrado mar adentro por una corriente, a eso de las 10:45 a.m.

Anderson nadaba junto a Carl Emill Brogart, de 19 años, quien salió a la superficie después que un remolino afectó a los bañistas, según información preliminar ofrecida a la Policía. 

Para evitar fatalidades en las playas, el director de la Aemead, Ángel Crespo, recomendó a los ciudadanos que se mantengan pendiente a los boletines que emite el SNM y los medios de comunicación sobre las condiciones marítimas y en caso de emergencia sugirió llamar de inmediato al sistema 9-1-1.

Consejos de seguridad en las playas:

1. Frecuentar playas y balnearios donde haya seguridad. Cuando llegue a la playa es importante que se ubique cerca donde se encuentren los salvavidas o personas capacitadas en caso de emergencia. De esta forma podrá contar con ayuda inmediata en caso de algún problema o accidente.  

2. Conoce las playas que vayas a visitar para saber si hay corrientes de agua y oleaje.

3. Estar pendientes a los boletines del tiempo.

4. Nade siempre en paralelo a la orilla, evite internarse mar  adentro, así  te asegura de no alejarte demasiado y que las olas no vayan en contra tuya, permaneciendo así en una zona segura.

5. Debe identificar algún punto de referencia que sea fácil de recordar para tus hijos, pues es común que los niños se desorienten cuando entran a nadar al mar y regresan a la playa.

Crespo hizo un llamado a la ciudadanía para se mantenga informada a través de los boletines que emite Meteorología y de los diferentes medios de comunicación. En caso de emergencia deben llamar al sistema 9-1-1.

FUENTE: Aemead