El arzobispo de San Juan Roberto Nieves González reconoce que hay una emergencia global debido a la propagación del virus de zika y sus consecuencias. Sin embargo no avala –contrario a lo que declaró el Departamento de Salud- el uso de condones para evitar la posible transmisión sexual de la enfermedad.

Monseñor lamentó además la propuesta de la Organización Mundial de la Salud de que las mujeres embarazadas que se hayan contagiado consideren como una alternativa abortar si el bebé presenta posible defectos neurológicos por el virus.

Asimismo, le pide a los directivos de los colegios católicos y a los que imparten catequesis que apoyen las campañas de prevención, control y eliminación del virus y que cooperan con todos los esfuerzos de limpieza en donde se pueda alojar y reproducir el mosquito Aedes Aegypti que es el principal vector del zika.

“Me permito recordar que el sacrosanto derecho a la vida, que de Dios y sólo de Dios procede, no depende de la salud ni de ningún otro factor. El sano no tiene más derecho a vivir que el enfermo. ¡Nada justifica un aborto!”, dijo González Nieves en declaraciones escritas a pedido de Primera Hora.

Sobre el uso de profilácticos luego de que se confirmaran tres casos de transmisión sexual del virus, el arzobispo aseguró que las enseñanzas de la Iglesia sobre el tema son “bien conocidas”.

“Invito encarecidamente a las personas a que, tanto hoy en día, como en todo momento, practiquen la disciplina personal, que creemos es la única actitud racional y de fe que puede prevenir radicalmente a toda persona, entre otras cosas, de las enfermedades de transmisión sexual, como ya ha quedado probado en otros casos de emergencia en el campo de la salud pública y la sana organización familiar y social”, declaró.

Por otro lado, hizo un llamado a acoger con “amor, misericordia y solicitud” a las personas afectadas por este virus.

El informe semanal del Departamento de Salud indica que en Puerto rico hay 22 casos confirmados por laboratorio de personas infectadas con el virus.

Sin embargo, las mismas autoridades reconocen que de cada 10 personas que se contagian, 8 no van a presentar síntomas y seguramente no serán diagnosticados de manera oficial. Y peor aún: si los pica un mosquito, aunque no muestren los síntomas, el insecto llevará la enfermedad a otros.

El estado de emergencia decretado a nivel global y en la Isla incluyó la congelación del precio de los condones, entre otros productos.