No, un rotundo no de las iglesias cristianas y sus feligreses a los proyectos de ley que les garantizarían a las parejas del mismo sexo derechos similares a los que disfrutan las de los heterosexuales.

Una marea de gente respondió ayer al llamado de las iglesias evangélicas, pentecostales, católicas y de otras denominaciones para que se le recalcara al gobernador y a la Legislatura que las parejas gay no deben quedar cobijadas por la Ley de Violencia Doméstica ni bajo el delito de adulterio.

Los manifestantes también se expresaron contundemente en contra del matrimonio homosexual, endosando una agenda “a favor de la familia”, pese a que lo que se ha planteado es el reconocimiento de prerrogativas a las uniones de hecho.

Sobre este último punto no hubo consenso entre los manifestantes entrevistados por Primera Hora ni entre los legisladores que acudieron a la actividad ni los propios líderes religiosos.

El cagüeño Rafael Martínez rechazó que a sus hijos “los eduquen reconociendo a mamá uno y a mamá dos”, pero expresó que no objeta que las parejas del mismo sexo disfruten de propiedades en común ni tengan otros derechos.

El ex líder de la Fraternidad Pentecostal Ángel Marcial dijo que él tampoco se opondría a que a las parejas homosexuales tengan derechos de salud, por ejemplo.

La senadora novoprogresista Itzamar Peña sostuvo que no se le puede abrir las puertas al matrimonio gay con el tema de las uniones de hecho, pero el representante José Enrique Meléndez, también del PNP, opinó que los homosexuales deben disfrutar de derechos como los de herencia, pero sin llegar al concepto de matrimonio.

La asistencia de legisladores a la concentración resultó escasa. Del liderato cameral, solo asistió el vicepresidente Roberto Ruiz de Porras, quien evitó contestar si apoyaría la legislación colocada en entredicho en la actividad o no. A esa representación del PPD se le sumaron otros cuatro legisladores.

El Partido Nuevo Progresista tuvo una representación un poco más amplia.

Uno de los organizadores del evento, César Vázquez Muñiz, dijo que no hay mayoría para aprobar los proyectos a favor de los gays en la Cámara. En el Senado dijo que “podrían pasar”, pero ellos cabildearán para que no sea así.