Tener conocimiento sobre las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) podría hacer la diferencia en las tasas de mortalidad de personas que han fallecido a causa de un paro cardíaco.

Así lo afirmó a Primera Hora Juan Cana, instructor certificado de la Cruz Roja Americana, capítulo de Puerto Rico, al destacar que al menos un miembro del hogar puertorriqueño debe tomar un adiestramiento de reanimación cardiopulmonar para adultos, niños e infantes. 

Cana resaltó que mientras más personas en la comunidad  sepan sobre las destrezas de RCP, mayor ayuda se brindarían en los casos de emergencias cardíacas que, por lo regular, ocurren de forma repentina y sin síntomas previos.

"Otro dato importante al considerar la importancia de estos adiestramientos es el hecho de que las enfermedades del corazón, respiratorias y traumatismos están entre las principales causas de muerte en la Isla. En ese sentido, estos cursos serían una heramienta de seguridad en la sociedad", dijo Cana al destacar que precisamente en febrero se celebra el "Mes de la Prevención y Manejo de Síntomas del Corazón y de los Adiestramientos de Resucitación Cardiopulmonar". 

Según el instructor, el adiestramiento -que por lo general dura un día completo (de 9:00a.m. a 4:30p.m. en el caso de los cursos que ofrece la Cruz Roja- capacita a los participantes para reconocer y responder a una emergencia y verificar la escena para su seguridad y la de la víctima.

"También enfocamos, en el aspecto teórico, las medidas de precaución para reducir la transmisión de enfermedades, por ejemplo, a través de la sangre. Los participantes también podrán practicar todas estas técnicas de RCP con unos maniquíes que vienen preparados para estos fines", dijo el experto.

Agregó que otra ventaja del adiestramiento es aprender el uso y manejo de un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA).

"Esto es una maquinita con parchos que se utilizan en el parcho para buscar la fibrilación ventricular, que viene siendo cuando una persona le da dolor en el pecho y su corazón comienza a temblar de forma irregular. Esta máquina reconoce esa fibrilación y envía una corriente eléctrica para que el corazón vuelva a caer en su ritmo normal", explicó.

Como expresa Cana, "las emergencias no avisan pero sí existen cursos de primeros auxilios que podrían ayudar a prevenir una tragedia".

Para recibir información adicional sobre los adiestramientos, puede comunicarse a la Cruz Roja Americana al (787) 758-8150, al 1-800- RED- CROSS o acceder a redcross.org/takeaclass.