Para el epidemiólogo Johnny Rullán, como el  virus del zika se comporta tan silencioso, que casi no presenta síntomas,  la gente piensa que no está en riesgo  y que es una exageración de los encargados de la salud.

Ayer, el Departamento de Salud confirmó la primera muerte de un hombre mayor de  70 años y del área metropolitana,  debido a las secuelas de la infección con el zika.

“Con el chikungunya, el 90% de la gente te lo va a dejar saber que lo tiene, y se va a quejar… el zika es mucho más peligroso porque nadie se queja, piensa que todo está bien y que aquí no hay casos, y entonces todo el mundo va  a exagerar de que los que estamos en salud pública estamos siendo alarmistas, pero se sigue regando mucho más eficiente”, dijo el experto.

Comparó la peligrosidad de este  virus con el de las enfermedades de transmisión sexual.

“Es bien peligroso porque… si a ti te da clamidia y tienes ardor al orinar, vas donde tu pareja y le dices: ‘oye, tú me pegaste esto’, y  él te va a decir: ‘jamás porque yo no tengo síntomas’. Él lo tiene pero no tiene síntomas, por lo tanto, es muy efectivo que el virus y la bacteria sigan regándose porque hay uno de los dos que no tiene síntomas”, argumentó.

“Pues aquí (con el zika) es bien peligroso porque al no tener síntomas se sigue regando y todo el mundo piensa que aquí no ha pasado nada”, alertó,  al recordar que el síntoma principal de este virus es la fiebre; el rash es mucho más común que, por ejemplo con  el dengue; tienes conjuntivitis, ojos rojos, pero el dolor muscular y el dolor de las coyunturas es mínimo.

Un punto  importante que  aclaró  es, qué realmente quiere decir Salud cuando habla de vigilancia y de los casos reportados. 

Ayer, la secretaria  Ana Ríus dijo que se reportaron  81 casos nuevos y que la cantidad de personas contagiadas  en la Isla  aumentó a 707 casos.

Si usted ve este número, como varios consultados por Primera Hora respondieron, pensará que son muy poquitos casos, que eso no es nada.

Sin embargo, Rullán explicó  que cuando se habla de vigilancia epidemiológica es la manera en que Salud  recopila datos de la enfermedad para conocer su tendencia, evolución e identificar regiones y  grupos, entre otros aspectos.

“Es un instrumento de vigilancia excelente  porque esta semana  se compara con la semana anterior y con la anterior, con los mismos parámetros. Sirve para comparar cómo va el progreso de la epidemia, pero no te dice el número de gente infectada. No es que hay 707 casos en Puerto Rico”, advirtió.

Ejemplifica que el número 707 es como la punta del iceberg. Pero debajo del agua están todos las personas que han tenido o tienen zika.

Recordó que hace meses el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, estimó que en la Isla, para la temporada, se reportarían uno 700,000 casos (que un 20% de la población sería impactada).

Sin embargo, el número real de cuántos ciudadanos lo tienen, “solamente viene con las personas que tienen la experiencia para poder prognosticar. Si el  80% de la gente no tiene síntomas, cómo esa gente se va a hacer la prueba… (pueden tener la enfermedad  y nunca enterarse). Eso es lo que te estoy diciendo de la peligrosidad de esta enfermedad… es el témpano de hielo lo que estamos reportando, el iceberg, lo que está debajo del mar, que no se ve,  eso es lo que está pasando, que se están infectando en Puerto Rico” y esos números no se tienen.

Rullán también advirtió  que, “por eso tú tienes que cada semana hay más embarazadas infectadas, porque son las que  estamos dándole la prioridad de hacerse las pruebas. Esta semana ya vamos por 16 embarazadas, 89 en total, y esas 16 nuevas habla de volumen, habla mucho, porque esas son las que íbamos a proteger…”.

Rullán dijo que él tiene una opinión que no necesariamente la puede probar. Y es que si se compara el brote de chikungunya de 2009 a 2010, que impactó un 20 % de la población, por qué no puede pasar lo mismo con en el zika.

Precisamente cuando Frieden estimó el impacto del zika en la Isla, lo hizo basado  en anteriores brotes de dengue y chikungunya, entre otras enfermedades virales en la Isla.

“Es el mismo mosquito (del género aedes, como el Aedes Aegypti)   picando de la misma forma y llegando a los susceptibles de la misma forma; escondiéndose debajo del clóset, debajo de la cama, debajo de los muebles y cuando ve que te tumbaste a dormir ahí viene y te saca sangre y te infecta”, sostuvo.

Mencionó que “si al 20% de los puertorriqueños le dio chikungunya, quién ha de pensar que no le va a dar al mismo número de puertorriqueños el zika; pues ahí están los 700,000. Y yo digo que de esos 700,000, ya vamos por el 10% en 4 meses”. 

Según el epidemiólogo, cuando, “tú no lo ves y tú no conoces a nadie que tiene zika, que es lo que está pasando, pues tú piensas que es una exageración del Gobierno, que estamos siendo alarmistas, pero el que no entiende de epidemiología no entiende lo que estamos diciendo, lo que está allá abajo en el agua es lo que sale semanalmente, pero en unos números pequeños, porque, reitero, no todo el mundo tiene síntomas, no todo el mundo va al doctor, no todo el mundo se hace la prueba, no todo el mundo busca ayuda”.

Mencionó que ahora, con la muerte del septuagenario, hay que evaluar la urgencia de practicarle a un  paciente un cbc con diferencial, que es para monitorear las plaquetas. 

El fallecimiento del hombre fue a consecuencia de   trombocitopenia, una baja en las plaquetas de la sangre que puede causar hemorragias, y que le provocó “una disrupción en los procesos de coagulación”.

“Pues ahora (con esta muerte), (las autoridades) dicen, pérate, pérate, si tienen las plaquetas bajas, este paciente hay que monitorearlo”, dijo.

  Rullán confesó que como esto es una enfermedad nueva muchas veces se dejan llevar por la literatura existente.

 Según Salud, se reportaron otros  tres casos de trombocitopenia, pero fueron tratados exitosamente.

“Esto (del zika) es una enfermedad nueva, está todo el mundo buscando;  mientras tú y yo hablamos yo estoy aprendiendo igual que tú. Pues si ya hubo 3 casos (de  trombocitopenia) pues ya no es tan raro. Pues entonces estamos hablando de que se convierte en una tendencia y entonces uno piensa, las plaquetas se pueden comprometer; aquí es que se dice que el cbc con diferencial hay que usarlo más común de lo que estábamos pensando”, alertó.

En cuanto al Guillain-Barré dijo que  si a las dos semanas “empiezas a tener pérdida de sensación en los dedos de los pies y esa parálisis empieza a subir por el cuerpo... acuda a su médico...porque si no te intuban te puedes morir”.