Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Impulsan el reciclaje para las fiestas de la San Sebastián

Por Daniel Rivera Vargas 01/12/2014 |04:57 p.m.
Para este año se espera la visita de unas 500,000 personas, lo que representa el doble de las reportadas el año pasado. ([email protected])  
Los organizadores de este esfuerzo ubicarán 22 estaciones de reciclaje y contarán con sobre 250 voluntarios alrededor de todo el Viejo San Juan.

En una actividad como las Fiestas de la Calle San Sebastián, que reúne a cientos de miles de personas durante cuatro días, la cantidad de basura que suele acumularse es astronómica.

Pero con un agresivo y estratégico plan de acción, unido al esfuerzo de cientos de voluntarios, tanto el Municipio de San Juan, como entidades privadas y grupos preocupados por el ambiente en Puerto Rico, esperan que las tradicionales fiestas sanjuaneras sirvan para adelantar la conciencia colectiva en el tema del reciclaje.

"Por segundo año estamos trabajando el proyecto Sanse Recicla, un proyecto multiagencial y mutisectorial", expresó la ingeniera Noelia Rosa, subadministradora del Municipio de San Juan, que participa de la iniciativa junto a entidades como Scuba Dogs, Caño Martín Peña Recicla, Administración de Desperdicios Sólidos, Sierra Club, Puerto Rico Reciclyng Partnership y Estuario de la Bahía de San Juan, entre otros.

Para este año se espera la visita de unas 500,000 personas, lo que representa el doble de las reportadas el año pasado, cuando se estima que unas 250,000 parroquianos visitaron el Viejo San Juan para estas fechas.

Según Rosa, el plan consiste en reducir, en términos de basura, el impacto que representa la visita de tantas personas a las populares fiestas.

Para ello, los organizadores de este esfuerzo ubicarán 22 estaciones de reciclaje y contarán con sobre 250 voluntarios alrededor de todo el Viejo San Juan, orientando y ayudando a los visitantes a participar de la iniciativa.

También se indicó que se reciclará vidrio, aluminio, plástico y cartón en las estaciones y además se recogerá el aceite que se usa de los kioscos. Habrá afiches informativos de los lugares de reciclaje y los voluntarios estarán uniformados. Entre martes y miércoles habrá reuniones con comerciantes y voluntarios para orientarlos.

La empresa Conwaste, por su parte, tendrá cuatro camiones destacados en el área del Viejo San Juan y cerca de 27 empleados por turno, precisó el presidente de esta empresa, Carlos Contreras. Además, la compañía proveerá 3,000 zafacones para los diversos lugares de las fiestas, que se sumarán a los que consiga el Municipio.

"Es parte de la filosofía de la empresa", dijo Contreras sobre la participación de Conwaste en este esfuerzo. "Nosotros siempre hemos estado, desde hace 20 años cuando nació la compañía, tanto con los gobiernos estatales como municipales, promoviendo el reciclaje como parte de un modelo integral de manejo de desperdicios sólidos. Cada vez que un municipio tiene una actividad tratamos de participar", agregó.

Asimismo, Jessica Seiglie representante del grupo Basura Cero y Puerto Rico Recycling Partnership dijo que los voluntarios estarán trabajando en horas de la tarde en las diferentes plazas de San Juan, para orientar a la ciudadanía del material que pueden reciclar.

"La etapa de limpieza después de las 2:00 a.m. es una operación monumental, estamos tratando de minimizarla", agregó Rosa en conferencia de prensa.

La página de facebook de "Basura Cero" ofrece información sobre las plazas donde estarán las 22 estaciones de reciclaje y los grupos a los que están asignados: La Barandilla, de Armas, Arturo Somohano, Colón, San José, Quinto Centenario y Recinto Sur.

El año pasado, los cuatro días que duraron las fiestas produjeron la astronómica cantidad de 283.4 toneladas (566,800 libras), de las cuales, 68.46 toneladas (136,920 libras) de vidrio, plástico y latas de metal lograron ser separadas para reciclaje. El esfuerzo fue reconocido con un premio de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), con sede en Nueva York.

Los organizadores esperan sobrepasar las 100 toneladas de material recliclable en el 2014.

Por último, Seiglie destacó que todavía hay oportunidad para que más personas voluntarias se unan a este esfuerzo de reciclaje.

"Estamos invitando a las personas que están interesadas en el voluntariado para llevar a cabo esta iniciativa", sostuvo.

Mayor seguridad

Por otro lado, la ingeniera Rosa descartó que la asistencia a San Juan vaya a mermar este año, luego que el año pasado se cometió un asesinato en medio de las festividades.

Un hombre identificado como David Bonillla Fernández ya fue enjuiciado y declarado culpable de matar al pescador Julio Ramos Oliver el año pasado en San Juan. Se espera que Bonilla Fernández sea sentenciado el próximo 23 de enero, días después de concluidas las fiestas.

Según Rosa las medidas de seguridad se han aumentado significativamente, con distintos puntos de cotejo para interceptar armas blancas y de fuego.