La Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inauguró un laboratorio de imágenes craneofaciales tridimensionales único en el Caribe para investigar las causas de enfermedades orofaciales (de la boca y cara).

El Centro de Genómica Dental y Craneofacial (CGDC), según explicó hoy en un comunicado de prensa la decana de la Escuela de Medicina Dental del RCM, Ana López, tiene como propósito investigar las causas de enfermedades orofaciales para la prevención y detección de malformaciones.

Actualmente, el CGDC brinda apoyo al equipo multidisciplinario del Centro de Desórdenes Craneofaciales (CDC) del programa graduado de Ortodoncia, dirigido por la doctora María Ilse Salcedo.

En Puerto Rico, según el último informe anual del Departamento de Salud (DS) local de 2014, aproximadamente uno de cada 617 bebés o 16 de cada 10,000 nacen con problemas de labio fisurado y paladar hendido.

"Ser líderes en la educación e investigación de condiciones orofaciales y, además, impactar la política pública local la cual es importante para nuestra escuela, que es única e insustituible en nuestro país", aseguró López.

La misión del CGDC, de acuerdo con López, es prevenir las malformaciones craneofaciales que afectan el desarrollo de la cara, boca, labios y paladar de niños en Puerto Rico.

El CGDC cuenta también con un laboratorio de imágenes faciales tridimensionales con la única máquina 3dMD, la cual toma imágenes tridimensionales de 180 grados con el propósito de evaluar y estudiar las malformaciones craneofaciales.

Actualmente, en el mundo hay alrededor de 1.500 máquinas 3dMD, aunque la del CGDC será la segunda disponible en una población mayormente hispana para establecer la medidas o normativas faciales en esta población.

Por su parte, Natalio Debs, investigador principal en estudios que dirige la EMD sobre la incidencia de los casos de menores con labio y/o paladar hendido en Puerto Rico, afirmó que con la apertura del centro "ayudará a identificar las causas genéticas y factores de riesgo del ambiente materno relacionadas a las malformaciones orofaciales".