Inauguran en Lares primera Súper Región Agrícola

Por Griselle Vázquez Sevilla / Para Primera Hora 04/21/2017 |00:00 a.m.
En la Súper Región Agrícola estarán representados todos los programas de ayudas y servicios que da la sombrilla de Agricultura. (SUMINISTRADA)  
Agricultores ya no tienen que llegar a San Juan para recibir sus servicios.

Para agilizar la aprobación y desembolso de incentivos a los agricultures, el secretario del Departamento de Agricultura (DA), el agrónomo Carlos Flores Ortega, inauguró en el Municipio de Lares, la primera Súper Región Agrícola.


“Iniciamos el proceso de modernización de nuestra agencia, haciendo más fácil y accesible sus servicios a los agricultures” comentó el secretario de Agricultura.

Las Súper Regiones Agrícolas consisten en utilizar tecnología y la reingeniería de procesos administrativos y de gerencia gubernamental, para proveer más autonomía a las Regiones Agrícolas para la evaluación, aprobación de ayudas e incentivos y ahora, se va a pagar, también, en las regiones.

“La realidad, es que muchas de las oficinas del DA y de sus programas se concentran en San Juan. Allí, es donde se tramitan, y en muchas ocasiones, se evalúan y se pagan. Y el agricultor tienen que estar, continuamente, viajando a San Juan para saber su estatus, sus casos; porque las regiones a veces no le saben decir cómo está porque eso está en San Juan”.

La Súper Región Agrícola de Lares - que operará desde la carretera 111 en el Km. 34.8 de la Avenida Los Patriotas en el pueblo de Lares- fue la primera instalación ya que contaba, con una infraestructura bastante fuerte de comunicación.

Asimismo, esta integrará la totalidad de los programas entre las agencias bajo la sombrilla del DA, descentralizando todas sus operaciones. Lares será la primera de ocho regiones que inaugurarán gradualmente.

En la Súper Región Agrícola estarán representados todos los programas de ayudas y servicios que da la sombrilla de Agricultura. Habrá representación de Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), de la Autoridad de Tierra, de Fondo de Innovación para el desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA), de los programas de café, de abono, todo lo que está en San Juan va a estar representado en cada región agrícola”, destacó.

Flores Ortega firmó además una serie de órdenes administrativas entre las que se encuentra el Programa de Emergencias para la Recuperación del Cafetal, la cual tendrá vigencia hasta el 2019. La misma persigue la adquisición de equipos para análisis de ph de suelo que se le proveerá a los agrónomos del DA para el análisis del suelo de los agricultores.

Otros de los proyectos impulsados por Flores Ortega es uno experimental del hemp (cáñamo) con fines agroindustriales.

“Hay un grupo de inversionistas que viene a Puerto Rico a sembrar hemp y ver en forma experimental, cuál es el crecimiento, cuánto es el ciclo de siembra, hasta corte y cosecha, el rendimiento que tienen por cuerda y determinar al final si podemos establecer en el futuro siembras comerciales de hemp”, indicó Flores Ortega.

También se autorizó la creación del “task force” agrícola acelerado. Con esto se establece los procesos y mecanismos necesarios para identificar agricultores con experiencia probada que estén aptos y disponibles para expandir sus operaciones y concederles la potestad a los directores regionales para que puedan ser gestores en apoyo de la planificación de estos proyectos.

Regresa a la portada