Una selección de 75 imágenes que recogen algunos momentos históricos capturados por los lentes fotográficos de periodistas que han laborado en la Agencia EFE en distintos lugares del mundo engalanan desde hoy, jueves, uno de los espacios comerciales del centro Plaza Las Américas, en San Juan.

La exhibición titulada “EFE 75 años en fotos”, además de resaltar el trabajo de sus fotoperiodistas todos esos años, forma parte de las actividades conmemorativas del 75 aniversario de la Agencia Española de Noticias.

De la muestra fotográfica, sobresalen 25 que recogen parte de la cobertura periodística de EFE en Puerto Rico.

Entre esas imágenes figuran una del astro boricua Ricky Martin, así como una del exgobernador Rafael Hernández Colón cuando recibió el premio Príncipe de Asturias, en 1991.

“Es una exposición en la que podemos ver lo que es nuestra vida misma, la historia del mundo, por supuesto la historia de España, de Puerto Rico, América, Estados Unidos. Nosotros tenemos 75 años de trabajos. Tenemos 17 millones en fotos”, destacó el presidente de EFE, José Antonio Vera, al presentar la muestra.

Otras fotografías de EFE sobre eventos noticiosos en Puerto Rico presentan al exgobernador Luis Muñoz Marín durante una visita la península ibérica, así como una imagen de los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, al visitar la Isla en 1987, y otra del Festival de los Reyes Magos de Juana Díaz, en 2005.

Una fotografía de Martin Luther King tocando una guitarra; un histórico junte entre las cantantes Celia Cruz, Lola Flores y Olga Guillot y momentos de la visita del papa Juan Pablo II a Guadalajara, México también forman parte de la muestra que celebra el trabajo periodístico de la Agencia EFE durante siete décadas.

“Nuestros periodistas hacen este trabajo con mucha entrega, con mucho anonimato. Los periodistas de EFE son los más desprendidos, creo yo. No firman sus trabajos, por lo tanto yo creo que es importante que eso se reconozca”, puntualizó Vera.

La muestra incluye icónicas imágenes como la del Cristo de Corcovado, en Brasil, tocado por un rayo, que ha sido la más vendida por la agencia en Latinoamérica, según Vera. También se destaca una foto del expresidente y canciller de Alemania, Adolfo Hitler, con el dictador Francisco Franco, que fue la primera que habría sido retocada para darle el efecto de ojos abiertos a Franco, ya que en la original los tenía cerrados, trascendió en la inauguración de la exposición en San Juan.

La exhibición estará abierta al público desde este sábado y permanecerá hasta el 31 de marzo en el antiguo local de la tienda Sony, en el horario de operaciones del centro comercial Plaza Las Américas.

Esta exposición ha sido llevada a unas 30 capitales de países en los que EFE tiene delegaciones, explicó, por su parte, Mar González, directora de la oficina de la agencia noticiosa en Puerto Rico.

González admitió que hay momentos históricos de Puerto Rico que puedan ser echados de menos en la exposición, pero esto se debe que la agencia por años no ha tenido fotoperiodistas en su equipo regular en la Isla. Por esa razón, la selección de imágenes sobre eventos locales representó un reto, reconoció la delegada española.

A la apertura de la exposición asistieron periodistas y representantes del gobierno como el secretario de Estado, David Bernier; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó; el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; y la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort.