Con el triple objetivo de servir como un centro educativo, eje de desarrollo económico y estímulo para la recuperación ecológica, el municipio de Vega Baja inauguró ayer un mariposario en los predios del Área Recreativa y Jardín Botánico El Trece.

El alcalde Marcos Cruz Molina señaló que el mariposario, ubicado en el barrio Almirante Sur, deberá convertirse en un laboratorio para los estudiantes de nivel escolar y universitario.

“Ya estamos en ese proceso. En particular ya tenemos a la Escuela Segunda Unidad de Almirante Norte, que está muy cerca, y en la eventualidad lo que son las escuelas intermedias y superiores con el fin de que tengan su centro de laboratorio en términos de fauna aquí en el mariposario. Ahora vamos a trabajar con las universidades”, indicó el ejecutivo municipal a Primera Hora.

La instalación del mariposario “le da la oportunidad al ciudadano y al joven sobre los diferentes ecosistemas de aprender de la fauna de nuestro país a los fines de conservarlo y, particularmente, lo que es la mariposa monarca y todo su proceso de transformación”, dijo Cruz Molina.

El alcalde reconoció que en un municipio que, en el sector privado, sufrió pérdidas ascendentes a $8 millones como consecuencia del huracán María, la apertura del mariposario puede igualmente proveer un respiro en el aspecto económico.

“Esperamos un impacto a nivel económico y turístico, sobre todo para la zona del campo de nuestra ciudad. Vimos una oportunidad que beneficiaría no solo a Vega Baja, sino que permitiría al país a tener la oportunidad de vivir la experiencia en nuestra ciudad”, manifestó el alcalde.

El proyecto, que requirió una inversión municipal de $68,000, se concibió inicialmente en marzo de 2017.

Aunque en el día a día el mariposario estará a cargo del agrónomo Omar Sánchez y Minuet Rodríguez –maestra de ciencias en la Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco en San Juan–, el alcalde instó a los miembros de la comunidad a realizar trabajo voluntario para mantener las instalaciones en buenas condiciones.

Durante la actividad, dos estudiantes liberaron las primeras dos mariposas monarca que habitarán el recién inaugurado mariposario. Además, en el espacio también se colocaron 15 huevos, 20 orugas, 17 orugas listas para ocupar y 20 crisálidas.

“En esta área en particular fueron muchos los árboles que cayeron (con el huracán María), y en muchas estructuras aún no ha comenzado el proceso de reconstrucción. Queríamos traer este proyecto y tal como hace la mariposa, crear ese proceso de metamorfosis en está área de El Trece”, expresó Cruz Molina.