El calor inclemente del día no fue impedimento alguno para que cientos de familias llegaran este sábado hasta el Museo del Niño de Carolina, para disfrutar de la nueva atracción de este proyecto: un mini zoológico con cerca de 20 especies de animales exóticos y en miniatura que inauguró hoy.

Las caras de los progenitores y de los niños y niñas que llegaban a ver los animales eran elocuentes. En las caritas de los más chicos se dibujaban sonrisas y muestras de asombro. Los papás y las mamás, miraban sonreídos. Tras el paseo por el área, que no es muy grande, todos salían a buscar sombra y algo refrescante para aliviar el calor. Este patrón se repitió una y otra vez.

"Nosotros queríamos traer una atracción adicional porque el Museo del Niño ha sido un fenómeno. Sabemos que los niños disfrutan mucho viendo animales y de la misma forma aprenden. Le llamamos mini zoo porque los niños podrán interactuar con ellos, tocarlos... Como un petting zoo", expresó Juan Lugo, director del Museo, en un aparte con este medio.

El hombre agregó que la idea para este zoológico surgió hace unos seis meses, periodo en el cual los trabajadores del municipio pusieron manos a la obra para hacerlo realidad. La inversión final fue de unos $350 mil.

Por su parte, José Carlos Aponte, alcalde de Carolina, explicó que algunas de las especies en exhibición le pertenecen a un coleccionista de animales que los prestó mediante un acuerdo con el municipio, otros son del Departamento de Recursos Naturales y otros del municipio. En total hay entre 70 a 80 animales.

 "Todos los animales que hay aquí son de granja. Aquí les tenemos un cuido especial. El mismo exhibidor, que es dueño de muchas de las especies, está aquí todo el tiempo con ellos, se encarga de su alimentación y de sus cuidados veterinarios", agregó el primer ejecutivo al destacar que también se cuidan las plantas y los mangles que hay en el área.

Entre los animales que pueden ser vistos allí hay caballos, cabras y cerdos enanos, venados, emús (ave grande que no vuela, originaria de Australia, que pertenece al mismo orden que el avestruz), pavos reales y ovejas, entre otros. La entrada al mini zoo tiene un costo adicional de $1 para los niños y de $2 los adultos.

Aponte puntualizó que este zoológico es parte de una segunda fase del Museo. Una tercera parte, que abriría en unos tres a cuatro meses, comprenderá la apertura de un muelle en el lago localizado detrás del Museo que las personas podrán navegarlo en botes de pedales. De la misma forma planifica organizar unos paseos en el Canal del Lago de Blasina, que también está ubicado dentro de las 40 cuerdas que comprenden el Museo y sus alrededores.

"Me encanta" 

La familia compuesta por los esposos Aydil Damoudt y Roberto Nieves y por sus hijos Yalizabeth, Andrea Isabel y Carlos Gabriel fue una de las que acudió a ver el mini zoo. Todos quedaron encantados.

 "Me encanta, vine con mis nenes y me parece grandioso. Me asombró ver como mi nene de 10 meses se montó rapidito en el pony y lo tocó", dijo Damoudt.

A su lado, Nieves agregó que el parque completo estaba muy bueno. "Este parque me gusta en todos los sentidos, desde el museo hasta las actividades nuevas y el zoológico. Muy bonito, muy chévere. Se pasa bien".

Por su parte, José Calderón, de Loíza, expuso que la experiencia había sido bonita. "Me gusta este concepto. Ya habíamos venido antes al Museo. A las nenas les gusta mucho", acotó el hombre que llegó con sus tres hijas y sus dos ahijadas.

Una de sus chicas, Ashanti Calderón, de 10 años, dijo tímidamente que le gustaban los animales. "Quise venir porque yo no veo muchos animales en mi casa", agregó sonriendo.

El Museo del Niño abre de miércoles a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los sábados y domingos, el horario es de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El costo de entrada es de $10 los adultos y de $6 para los niños hasta los 14 años. Está localizado en la avenida Campo Rico final con la Roberto Clemente, en Carolina.