Un parque recreativo infantil fue inaugurado este martes en la Escuela Industrial de Mujeres, en Vega Alta, para que las reclusas puedan recibir a sus hijos y divertirse con ellos durante las horas de visita. 

El denominado Parque del Niño Sandra Zaiter forma parte de las iniciativas de rehabilitación en las instituciones carcelarias del País y de los esfuerzos del Caucus de la Mujer de la Cámara de Representantes para mejorar la calidad de vida de la población penal femenina, según se informó en un comunicado de prensa.

El presidente de ese cuerpo legislativo, Jaime Perelló Borrás, explicó que el proyecto, que contó con una inversión de $59,000, responde a la necesidad de mejorar las instalaciones de la Escuela Industrial de Mujeres y de fomentar la rehabilitación integral de las confinadas.

Relacionadas

“En busca de ayudar a estas madres de familia, que por alguna razón cayeron en la cárcel, nos dimos a la tarea de hacerle justicia a la población de esta institución, brindándole un espacio para que no se sientan abandonadas por sus hijos y que a la vez forma parte de su rehabilitación”, expresó Perelló Borras.

Mientras, la representante Brenda López de Arrarás, presidenta del Caucus de la Mujer, destacó el compromiso del presidente cameral y del secretario de Corrección y Rehabilitación, José R. Negrón Fernández, para lograr el espacio de esparcimiento y disfrute para las confinadas y sus niños y por sus esfuerzos para proveerles “las herramientas suficientes de cara a su rehabilitación”.

Por su parte, la presentadora de televisión Sandra Zaiter, recordada entre otras cosas por su rol como animadora del programa infantil Telecómicas, instó a las reclusas a rehabilitarse y retomar su vida.

“A pesar de los errores que se pagan en la vida, (eso) no debe ser un obstáculo para seguir adelante”, sostuvo Zaiter.

“Este parque es muy positivo para las madres como para los hijos, porque es importante que esos niños sientan el calor de mamá. A la vez, la madre necesita saber que su hijo está presente para que cuando salga de la cárcel la esté esperando para continuar adelante”, agregó la también actriz y cantante. Zaiter recibió una moción de reconocimiento por parte de la Cámara.

Asimismo, Negrón Fernández sentenció que la inauguración del parque es “un paso de avance en el proceso de añadir recursos para una rehabilitación efectiva”, debido a que fortalece la unión familiar y sirve de estímulo para el buen comportamiento de las confinadas.

“Esta oportunidad que tendrán de disfrutar con sus hijos en horas de visita en un parque de juegos al aire libre, aunque esté dentro de la institución, será un momento de confraternización que estoy seguro las confinadas aprovecharán de manera positiva”, subrayó el funcionario.

En la inauguración del parque, también estuvieron presentes las representantes de mayoría y minoría de la Cámara que componen el Caucus de la Mujer, Luisa “Piti” Gándara (PPD), y María Milagros Charbonier (PNP). También asistieron los representantes Rafael “Tatito” Hernández (PPD) y Héctor Torres Calderón (PNP) y el alcalde de Vega Alta, Isabelino Molina Hernández (PNP).