La escuela elemental Arturo Somahano, que fuera uno de los cinco planteles de San Juan que fue cerrado por el Departamento de Educación en mayo pasado, se convirtió desde este sábado en la sede permanente del núcleo de ese municipio del programa Música 100 x 35, con lo que nuevamente verá correr por sus pasillos a cientos de estudiantes.

Esta inauguración fue posible luego que el gobierno de la ciudad capital reclamara el plantel para ubicar allí el programa que cuenta con una matrícula de unos 150 estudiantes que se reúnen por las tardes para tomar clases de música.

“El que el programa tenga una casa es bien importante –especialmente en esta comunidad (urbanización Las Lomas)- porque podremos llegar a varias comunidades que están cerca de nosotros. Nos da sentido de pertenencia donde podemos seguir creciendo dentro de estas instalaciones”, apuntó el rector del Conservatorio de Música, Carlos Conde González, a cuya institución está adscrito el programa.

Conde González recordó que la sede del núcleo de San Juan del programa Música 100 x 35 estuvo en varios lugares, entre ellos el mismo Conservatorio de Música y el Colegio Nuestra Señora de La Merced. El rector apuntó que le encantaría que otros municipios emularan la acción tomada por el municipio de San Juan.

El proyecto Música 100 x 35 es un programa modelado del conocido proyecto El Sistema de Venezuela. El Sistema es un singular proyecto de desarrollo social a través de la música, donde el acceso a la formación musical se ha utilizado como herramienta de prevención y rescate social para niños y jóvenes de escasos recursos.

En Puerto Rico, fue producto de una legislación de la autoría del exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Roberto Arango, quien estuvo presente en la inauguración.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, explicó que conoció este programa en abril de este año cuando un grupo de padres y madres del residencial Luis Llorens Torres la invitaron a verlos tocar y quedó prendada del mismo inmediatamente.

“Este programa se trata de darle una oportunidad y una mirada a niños que están en comunidades comprometidas por la violencia, comprometidas por la falta de trabajo. Y de que estos niños tengan personas que ellos puedan aspirar a ser como esas personas. Utilizar la música como vehículo de justicia social, de creación de equidad y como vehículo para que todos seamos iguales”, declaró Cruz.

La alcaldesa agregó que la escuela fue transformada con una inversión de $160,000. Como parte de los trabajos de remodelación y rehabilitación, se construyó un área de conciertos al aire libre. Asimismo, se comenzó la remodelación de los servicios sanitarios, la rehabilitación de nueve salones para clases de música y se están reconstruyendo aceras, entre otras cosas.

Un dato curioso es que la escuela que se escogió para albergar el programa lleva el nombre del pianista, compositor y director de orquesta, Arturo Somohano. Según contó la alcaldesa, esto fue una feliz casualidad. “Cuando llegamos a la oficina, vimos un cuadro de Arturo Somohano. Llamó a Educación y les digo: ‘Mira, aquí hay un cuadro de Arturo Somohano’. Ellos me contestaron: ‘Esa es la escuela Arturo Somohano’. Así que se juntó la coincidencia”, acotó Cruz.

Mientras, el exsenador Arango le agradeció a la alcaldesa su compromiso con este programa, al que le tiene mucho cariño por ser el autor de la medida que lo crea. “Estoy sumamente agradecido de la alcaldesa porque levanta el programa y le asignó el espacio y vemos unas instalaciones extraordinarias para que el proyecto Música 100 x 35 se pueda desarrollar. Le agradezco el compromiso con los niños y con las comunidades que más desventaja tienen en San Juan, y a la misma vez por ofrecer recursos del municipio. Me siento muy contento y satisfecho de que a esto se le dé continuidad”, manifestó.

Durante los actos de inauguración, los estudiantes del programa deleitaron a los presentes con varias piezas musicales. Los primeros en subir al escenario al aire libre que se habilitó en el patio del plantel fueron los maestros del programa, que interpretaron “Dime”, de Arturo Somohano.

Le siguieron los integrantes de la Orquesta Pre Infantil, junto a su director Enrique Bayoán Escribano. Estos tocaron las piezas “Soldadito” y “Elefante”, del proyecto El Sistema de Venezuela, de donde salió Música 100 x 35.

La Orquesta Infantil Juvenil, dirigida por Edgardo Rosaly, fue la tercera en aparecer sobre el escenario con la canción “Indian Chant”.

Los últimos en entretener a los asistentes fueron los estudiantes músicos de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Puertorriqueña, dirigida por Elías Santos Celpa. Estos interpretaron “Gipsy Overture”, basada en melodías gitanas rusas; la “Sinfonía número 7” de Ludwig Van Beethoven; un escogido de música que llamaron “Fiesta Tropicale”; la canción tema de la película “Harry Potter”; y “El cumbanchero”, de Rafael Hernández.