El Departamento de Agricultura (DA) informó que diligenció sobre 30 inspecciones en varios mercados de las regiones de Arecibo, San Juan, Mayagüez y Ponce para sacar de circulación productos plaguicidas que se venden ilegalmente en Puerto Rico.

En las inspecciones, realizadas de manera simultánea en colaboración con agencias estatales y federales como EPA, USDA, FDA, el Departamento de Salud y la Policía de Puerto Rico, se ocuparon más de 700 empaques de seis de estos productos ilegales que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.

“Los consumidores pueden comprar u obtener plaguicidas ilegales sin saberlo. Los de venta más frecuente en Puerto Rico son el 'Tres Pasitos', la 'Tiza China' y las 'Bolas de Naftaleno'. Es posible que haya visto personas vendiendo estos productos en la calle, tiendas o en los mercados abiertos. Los plaguicidas ilegales pueden hacer más daño que las plagas, ya que pueden ser muy tóxicos, contener ingredientes desconocidos o que se alteren con el tiempo”, indicó el secretario de Agricultura, Neftalí Soto Santiago, a través de un comunicado de prensa.

El titular del DA explicó que el "Tres Pasitos", importado ilegalmente desde México, República Dominicana y otros países latinoamericanos, se utiliza para la exterminación de ratas. Las dosis altas de este producto pueden causar la muerte a una persona, porque paraliza el sistema respiratorio.

La tiza insecticida, conocida también como “Tiza Milagrosa” o “Tiza China”, se importa desde China para acabar con las cucarachas.

Las “Bolas de Naftaleno”, usadas para repeler mariposas de la ropa, presentan un peligro para los niños pues parecen dulces.

Se encontraron otros plaguicidas ilegales en venta durante esta iniciativa, tales como el “Polvo Exterminador” para su uso en cucarachas, el “Jabón Super Perro” para repeler pulgas y garrapatas, y mezclas granuladas no identificadas, para su uso contra roedores. Todos deben evitarse. No hay forma de saber qué tan peligroso es un plaguicida ilegal porque no está registrado de acuerdo a los requisitos de fabricación exigidos por la EPA.

Soto Santiago añadió que, según datos del Centro de Control de Envenenamiento, en el 2011 se identificaron 442 casos de exposición a plaguicidas en Puerto Rico. Hasta junio del presente año, se habían registrado 197 casos.

El DA ofreció consejos para proteger a su familia contra el uso de plaguicidas ilegales:

- Siempre busque y lea primero la etiqueta del producto. La etiqueta provee información importante que usted necesita saber para su uso.

- Busque el número de registro de EPA en el envase del plaguicida. Este número indica que EPA ha examinado el producto.

- Busque una lista de ingredientes activos en la etiqueta. Todos los productos registrados con EPA deben declarar los ingredientes activos en la etiqueta.

- Busque información en la etiqueta que afirme que el producto puede ser usado por el público general, bajo techo, en el hogar; y siga las instrucciones de uso.

- Confié en sus instintos. Si le entregan un producto empacado o envuelto de manera sospechosa, no lo compre.

Para mayor información, puede contactar al Laboratorio Agrológico del Departamento de Agricultura al (787) 796-1735, 796-1775 ó 796-1840. También puede llamar al Centro Nacional de Información sobre Plaguicidas en el 1-800-858-7378.