Un incendio consumió en la madrugada de este jueves dos estructuras en la que vivían tres familias en la barriada La Perla, en el Viejo San Juan, informó el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo.

El siniestro ocurrió a las 4:45 a.m. en la calle Lucila Silva, estructuras 23 y 83. Dejó a una mujer y a otras dos familias sin hogar en el Día de Acción de Gracia.

“Ambas son casas en construcción de madera y zinc y un sótano, o sea una de ellas es de dos niveles. La primera casa la dueña es Tania Amigos Vale. Esa casa tuvo unas pérdidas de unos $5,000. La segunda casa vive Olivo Maisonet, con $3,000 en pérdidas. En el sótano o nivel de inferior de la casa se usaba como una tercera vivienda. El inquilino es el señor Joan Figueroa González, con pérdidas en $2,000”, detalló Crespo a este diario.

El funcionario indicó que preliminarmente se ha determinado que el incendio fue causado por los cables de energía expuestos, los que utilizaban las familias para energizar las viviendas de manera ilegal.

“Es muy triste, no tenían servicio de energía eléctrica, lo que denota factores de riesgo que provocaron este incendio. Se estaban energizando con métodos alternos que no cumplen con los estándares de seguridad”, planteó.

Añadió que “la exhortación a la ciudadanía es que cuando tú no tienes servicio de energía eléctrica y te pones a empatar cables o usar extensiones, esos cables no son para uso continuo, son para uso temporero. Se exponen a que se calienten, hasta que los roedores los rompan, y crean las fallas eléctricas que pueden ocasionar esos incendios”.

Sin embargo, la Policía investigó otro ángulo que surgió, luego de que el propietario de la residencia donde se originó el incendio supuestamente confesara a un policía del precinto 166 de San Juan que había prendido en fuego su hogar. El ciudadano, de 59 años, que es paciente metal, hizo las alegaciones mientras recibía asistencia médica en el dispensario Hoare de Santurce, informó la Policía.

Ante esta alegada confesión, el policía Axel García consultó el caso en la fiscalía de Bayamón donde se ordenó el ingreso del ciudadano en el Hospital Psiquiátrico debido a que por su estado de salud, ofreció una versión de los sucesos que no es compatible con los hallazgos de los inspectores de incendios.

Por otro lado, Crespo comentó que los bomberos pudieron controlar a tiempo las llamas, pese a lo complejo que es trabajar en La Perla debido a las calles estrechas y empinadas.

“Por fortuna se controló bastante rápido”, informó Crespo, al señalar que en total laboraron 10 bomberos de las estaciones de Barrio Obrero, San Juan Metro y la División de Operaciones Especiales.

“Para nosotros como bomberos es muy triste tener que dar cuentas al País que un día como hoy hemos combatido este incendio donde tres familias perdieron su residencia. La ciudadanía debe tomar medidas para que su casa sea segura para incendios. Exhortamos a que tengan un sistema de detención de humos”, recomendó el jefe del Cuerpo de Bomberos.

Por otro lado, el director de Manejo de Emergencias Municipal de San Juan, Nazario Lugo Burgos, informó que personal de la Oficina de Ayuda al Ciudadano se encuentran en la comunidad para ayudar a las familias.