Incentivo para acelerar recogido de neumáticos

10/12/2012 |
Tras reportajes de Primera Hora, la JCA anuncia tarifa especial para facilitar exportación de gomas.

Durante 60 días, las compañías encargadas de exportar gomas desechadas tendrán una tarifa especial de 7¢ por libra, un incentivo que se aprobó por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para prevenir que empeore la epidemia de dengue que acecha a la Isla.

Así lo anunció ayer el presidente de la agencia, Pedro J. Nieves Miranda, precisamente luego que Primera Hora denunciara que había varios administradores de gomeras en Puerto Rico preocupados por la acumulación de neumáticos que hay en la Isla pues, sostuvieron, que la JCA había paralizado el recogido por discrepancias con las empresas que las exportan para su reciclaje.

Nieves Miranda negó las imputaciones y dijo que quienes detuvieron las operaciones fueron dos compañías que se dedican a exportar las gomas quienes “detuvieron las operaciones alegando que el dinero no les daba y se les debía dinero. Hemos cumplido con pagar aquellas facturas completas que se han presentado en un periodo de 45 días, que es lo que requiere la ley”, agregó al explicar que ayer mismo se recogieron los neumáticos en discusión.

En cuanto a la tarifa temporera, expresó que la misma se estableció para promover el manejo rápido y efectivo de las gomas usadas en la Isla ante la crisis de salubridad que enfrenta el país provocada por el dengue, enfermedad que ha causado la muerte de seis personas en lo que va de año.

“Si yo fuera exportador, me iba a recoger todas las gomas que pudiera porque me están pagando más (la tarifa regular es de 5.3¢)… y así ayudar al combate y guerra que tenemos contra el dengue”, expresó al agregar que la ganancia extra por vagón de gomas sería sobre $1,000.

Aquellos interesados en acogerse a la tarifa especial tendrán un término de 15 días a partir de ayer para presentar el formulario de solicitud.

“Este formulario debe estar acompañado por una declaración jurada que indique la cantidad total de neumáticos desechados almacenados en la instalación y en las instalaciones intermedias de almacenamiento a esa fecha”, dijo el funcionario al añadir que los participantes deben utilizar el sistema Telegoma.

Anualmente, en Puerto Rico se desechan entre cuatro y seis millones de neumáticos.