Los manifestantes han convocado a un piquete a partir de las 4:00 a.m. de mañana, en espera de más camiones con cenizas. ([email protected])  
En el cónclave estarán presentes el alcalde de Peñuelas, el monitor federal de la Policía y otros dos representantes de la comunidad.

Peñuelas. La empresa EC Waste, operadora del vertedero Peñuelas Valley Landfill, comunicó hoy que todavía no ha decido si asistirá a una reunión convocada por el monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, para discutir la entrada de camiones con cenizas de carbón al relleno industrial.

Ese cónclave será el jueves, 1 de diciembre a las 11:00 a.m. en una oficina del Coliseo Roberto Clemente en San Juan. En el mismo estarán presentes el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado; José Manuel Díaz y otros dos representantes de la comunidad; un representante de la Policía y Claudio. No se ha confirmado si también asistirá el juez federal Gustavo Gelpí, quien tiene a cargo la reforma de la Policía de Puerto Rico.

"La operación se va a continuar y todavía no se ha decidido si se va a acudir a la reunión", afirmó esta tarde Ricardo Soto, portavoz de la empresa, durante una visita guiada para periodistas en el vertedero peñolano.

De esta manera, EC Waste deja la puerta abierta para continuar el recibo de camiones con cenizas provenientes de la planta AES de Guayama a partir de mañana, lunes.

Sin embargo, Torres Maldonado dijo a Primera Hora que Claudio le indicó la semana pasada que el presidente de EC Waste, Randy Jensen, había confirmado su asistencia a la reunión.

El alcalde agregó que hoy le entregaría una carta al gobernador Alejandro García Padilla para que asista al encuentro o envíe un representante, y para pedirle “que instruya al superintendente de la Policía, José Caldero, a comparecer”.

El depósito de cenizas, viabilizado este mes por una decisión del Tribunal de Apelaciones, reactivó el Campamento contra las cenizas de carbón en la entrada del vertedero en la carretera PR-385. La semana pasada la Policía arrestó a 61 manifestantes en desobediencia civil y permitió el paso de 88 camiones.

La  expectativa del alcalde Torres Maldonado con la reunión, según dijo el viernes pasado, es conseguir un acuerdo con EC Waste para que no reciba las cenizas en lo que queda del año, mientras hace gestiones con el gobierno entrante para buscar la manera de prohibir por ley el depósito de este material en Puerto Rico.

Los manifestantes han convocado a un piquete a partir de las 4:00 a.m. de mañana, en espera de más camiones con cenizas. También, a las 4:00 p.m., habrá una manifestación frente a La Fortaleza, en San Juan, para pedirle al gobernador que incluya en la sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 340, de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, que prohibiría el uso y disposición de las cenizas de carbón en Puerto Rico.

Regresa a la portada

Tags

Peñuelas