Si su vecino próximo tiene luz y usted no, es muy probable que se trata de que cada casa o edificio tiene conexiones que van a distintos alimentadores. Pero en este momento no se puede establecer que se trate de un bolsillo sin luz.

Por ende, el mensaje que está expandiéndose por las redes sociales de que la Autoridad de Energía Eléctrica hace un llamado a hacer querellas de lugares sin luz que pudieran ser bolsillos no provino de esa corporación pública, dijo ayer Carlos Monroig, portavoz de prensa de la AEE.

El funcionario dijo que a pesar de que el mensaje incluye un enlace a un sitio en que se pueden hacer las querellas, el llamado no proviene de la página oficial @AEEONLINE.

Según explicó, en este momento los trabajadores están concentrados en restaurar el sistema de distribución. Hasta que no esté por completo en pie y se descarten problemas asociados al paso de Irma, no pueden detectar pequeñas averías que impidan a otros tener luz.

“Se proyecta que en algún momento de la semana próxima es que entonces se evalúen dónde hay bolsillos sin luz”, indicó.

Por su parte, el secretario de la gobernación William Villafañe pidió hoy a la ciudadanía que aún espera por el restablecimiento de la energía eléctrica que “mantengan la calma”. 

A cinco días desde el paso del huracán Irma por la Isla, todavía ayer había 372,000 abonados de la AEE sin el servicio, lo que significa el 25% de los clientes. La cifra bajó luego de haber alcanzado el 74% de reparaciones igual a 1.1 millones de clientes con servicio.

“Todavía siguen siendo muchos… Le pedimos a la ciudadanía que mantengan la calma. El servicio eléctrico va a allegar. Que todo el andamiaje, y estructura y equipo de la Autoridad de Energía Eléctrica está activado, trabajando día y noche”, dijo Villafañe durante una rueda de prensa en La Fortaleza donde dio una actualización sobre las labores de recuperación tras el paso del poderoso fenómeno atmosférico categoría cinco cuando su ojo estuvo en el punto más cercano al país.

De hecho, Villafañe sostuvo que “es evidente que lo más dañado en términos de infraestructura, además de nuestras carreteras, es la infraestructura eléctrica. La infraestructura eléctrica ha sido severamente daña da. Tenemos un equipo trabajando en las estimaciones de daños, pero saben que el esfuerzo grande de la Autoridad de Energía Eléctrica en estos momentos es rehabilitar el servicio, de estabilizar el servicio eléctrico”. 

El funcionario subrayó como una de las causas de ese daño la ya conocida falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica del país, asunto que dijo se está tratando de corregir mediante un plan de mantenimiento que aseguró inició en abril. 

También señaló que la AEE ha establecido un plan de prioridades en cuanto a las áreas que primero tendrían el restablecimiento del servicio que incluye el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

También son prioritarios los hospitales. De 34 que había sin el servicio el jueves pasado, ahora solo hay cuatro. 

Mientras, aún están sin servicio de agua el 5% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), equivalente a 61,980 abonados. La cifra bajó de 32% que quedó sin agua tras el paso del huracán. 

“Gran parte de estos abonados dependen de que sus plantas sean energizadas”, explicó Villafañe. 

Sobre el inicio de clases, el funcionario dijo que aún se evalúa el progreso de agua y luz en las escuelas, y que se espera un anuncio próximamente sobre el particular. 

Hasta ayer permanecían además 70 personas refugiadas. 

Sobre las personas provenientes de las Antillas Menores, el funcionario indicó que tan sólo el sábado recibieron a 1,220 personas, mayormente de la Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes estadounidenses, a quienes se les ha brindado apoyo emocional, transporte, alojamiento y alimentos. El domingo llegaron otras 347 personas y se esperaba que ayer llegaran alrededor de 600.

Villafañe indicó que hay capacidad para recibir hasta 2,400 refugiados y en caso de que los hoteles no den abasto, se pueden acomodar en el Centro de Convenciones.

Algunos de estos refugiados son pacientes que han sido atendidos en hospitales locales, informó.