¿Quién es capaz de hacer tal atrocidad?

Un individuo que tiene la sangre fría para acabar a golpes a un menor y dejarlo abandonado a su suerte dentro de un armazón de una lavadora es una persona insensible, egoísta y para quien el prójimo no tiene valor alguno, opinaron expertos consultados por Primera Hora.

“Una persona capaz de cometer una barbaridad como la reportada es una persona que necesita salir de circulación, porque puede ser una amenaza para otros niños”, opinó el psicólogo Carlos Sosa.

Ayer, los incidentes del terrible abuso físico al que fue sometido un pequeño de entre cuatro y seis años comenzaron a salir a la luz pública, dejando al descubierto uno de los peores escenarios vistos cometido contra un menor.

Aunque el caso está en plena investigación por parte de las autoridades policiacas, el experto en conducta humana estableció lo que podría ser un perfil del o los individuos responsables de abusar al menor que permanece internado en el Centro Médico.

“Es una persona que no piensa en el bienestar de los demás, irresponsable en términos sociales y psicológicamente entiende que el fin justifica los medios”, detalló Sosa.

Quizás lo más difícil de aceptar, según Sosa, es que este “perfil” es más común en nuestro sistema social que hace décadas atrás. Un sistema caracterizado por un medio ambiente hostil donde impera la ley del más fuerte y esa sensibilidad que nos debe caracterizar se corta... este perfil no es lo más típico pero en este momento histórico hay más casos que hace 30 años”, señaló.

Otro dato del posible perfil de un atacante de un menor a este nivel es que al no tener el nivel de conciencia desarrollado, puede dormir tranquilamente en la noche, apuntó. “Puede ser una persona bien peligrosa”, agregó.

Fernando Medina, catedrático y perito en casos de abuso sexual contra menores, no descartó que el responsable pueda ser un pedófilo o un usuario de sustancias controladas. “Hay que tener en cuenta que a Puerto Rico se le llama el paraíso de depredadores sexuales porque las regulaciones no son tantas”, expresó.

Sobre la escena, según su experiencia, dijo que seguramente el incidente no se registró allí y que fue abandonado en el área creyéndolo muerto.

Respecto a quién pudo haber sido el responsable, opinó que pudo haber sido el tutor del menor, que puede ser papá, mamá o cualquier otro familiar a cargo del niño. “Un tutor responsable que se le desaparece un menor, no bien pasan cinco minutos y ya está armando un alboroto”, planteó.

De los niños, sostuvo, tienen un arte increíble para recuperarse, siempre y cuando se le dé la ayuda psicológica necesaria. “ Los niños tienen mucha elasticidad de recuperación. Va a tener marcas para un futuro y depende de la extensión del daño físico que se le hizo, pero la capacidad de los niños para recuperarse es grande, siempre y cuando no sea devuelto al área que le propició lo que le pasó”, sentenció.