No había pregunta que hacer.

Bastaba con escuchar sus sollozos y observar la dificultad con que sostenían sus cuerpos para entender que habían tenido que enfrentar el desgarrador proceso de identificar los cuerpos de sus hijos.

Daniel y Naumilee Cruz acudieron a las 11:10 a.m. de hoy al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para cumplir con el protocolo requerido por ley luego de que fueran hallados los cuerpos de sus hijos Emily y Daniel, los menores de edad arrastrados el pasado martes por un golpe de agua en el río Guajataca en San Sebastián.

Allí estuvieron hasta la 1:06 p.m. “Ellos están muy mal”, comentó una funcionaria del ICF minutos antes de que salieran.

Los cuerpos de ambos fueron hallados el Jueves Santo durante los esfuerzos de búsqueda y rescate lidereados por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead). Primero encontraron a Daniel, de 11 años, a milla y media del lugar del suceso, en el sector Abrahonda del barrio Eneas en este pueblo. Horas después, un pescador descubrió el cuerpo de Emily, de 14 años, en la desembocadura del río hacia el lago Guajataca.

“TENGAN EN ORACIÓN A LA FAMILIA”

Por otra parte, la funeraria Ríos-Caldas en San Sebastián ofreció servicios funerales gratuitos, confirmó a Primera Hora el dueño Iván Ríos. “Estamos dando los servicios funerarios a la familia porque ellos emocionalmente están destrozados de una manera increíble”, compartió.

“No le permitimos a nadie colecta de dinero. Eso lo vamos a hacer de corazón”, agregó.

Ríos también pidió oración por la familia. “Tengan en oración a esta familia porque están afectados de una manera fuerte. No es fácil perder a dos miembros de la familia de la manera que pasó”, destacó.

Comentó que el pastor de la iglesia a la que acuden ha estado presente en el proceso de duelo y que hoy, Viernes Santo, era un día especial porque la familia tenía una participación en el servicio religioso. “Ellos iban a salir hoy en un drama de la iglesia. El padre con los niños iban a salir en un drama para hoy y todo se suspendió por eso. Ellos iban a salir de angelitos, los hijos, y el papá de Jesucristo. Es una situación bastante fuerte”, agregó.

Otras agencias estatales han prestado ayuda para cubrir necesidades emocionales u otras que se identifiquen, entre ellas el Departamento de la Familia y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca). “Familia va a continuar apoyando a esta familia y seguir visitándola para conocer de alguna necesidad que tengan”, comentó Carmen Salas, supervisora de trabajadores sociales de la región de Aguadilla del Departamento de Familia. 

Tanto Daniel, como sus retoños y la madre de ellos, llegaron a la Isla hace dos semanas aproximadamente para vacacionar. El periodo de esparcimiento era posible porque los menores asisten a Home Schooling, dijo Salas.