El estatus en que se encuentra el proyecto de siembra de caña de azúcar para la producción de melaza en el área oeste del país será tema de discusión este martes durante una vista pública de la Comisión de Agricultura del Senado.

La audiencia comenzará a las 10:30 a.m. en el Salón Miguel Ángel García Méndez, en el anexo del Senado, informó este lunes el presidente de la comisión, Ramón Ruiz Nieves.

Están citados a deponer portavoces de los departamentos de Hacienda y de Agricultura, así como de la Autoridad de Tierras, la Compañía de Comercio y Exportación y la Compañía de Fomento Industrial (Pridco). También comparecerá el consultor Omar López, quien es ingeniero agrónomo, indicó el senador Ruiz Nieves.

Relacionadas

“Con esta investigación vamos a lograr los datos recientes y concretos que nos ayudará a redactar la legislación adicional que haga falta o promulgar propuestas correctivas dirigidas a mejorar los resultados de este importante proyecto, que se inició en febrero del 2014 para obtener las melazas que nuestros rones puertorriqueños necesitan”, indicó el senador por el Distrito de Ponce en un comunicado de prensa.

La reactivación de la industria azucarera impulsada por la administración de Alejandro García Padilla no se ha logrado en las fechas originalmente proyectadas y el plan ha experimentado cambios sobre la marcha. 

En diciembre de 2013 comenzó la limpieza de 1,000 cuerdas de terreno en el Valle del Coloso, en Aguada, para sembrar caña con el propósito de producir semillas. 

En enero de 2014, en los predios de la antigua Central Coloso, García Padilla anunció formalmente el inicio del proyecto, que contemplaba sembrar 20,000 cuerdas de terreno en 10 municipios de la zona oeste para producir 800,000 toneladas de caña de azúcar y 20.5 toneladas de melaza que se usaría en la producción de ron puertorriqueño bajo las marcas comerciales Serrallés y Bacardí. 

Posteriormente, Pridco anticipó que a principios de 2015 se firmaría el contrato con un operador privado que administraría el proyecto y construiría una nueva central en Aguada. Sin embargo, en mayo de este año la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, informó que la maquinaria para procesar la caña de azúcar se establecería entre San Germán y Hormigueros, no en Aguada, y agregó que el contrato con el operador privado todavía no se había firmado.

Se supone que el proyecto estaría completado en el 2016.