La celebración del 4 de julio en Estados Unidos es para conmemorar la firma de la Declaración de Independencia de este país que, en 1776, se separó formalmente del imperio británico. Pero la bandera norteamericana, con sus estrellas y los colores azul, rojo y blanco, no es lo único que se festeja hoy.

Además de los fuegos artificiales de la independencia, el 4 de julio también es el día de construir un espantapájaros, una celebración para festejar el cambio de estación.

El Día de Espantapájaros es un festival único que se celebra el primer sábado de julio en Estados Unidos. 

Las personas acostumbran a reunirse para confeccionar el muñeco con forma humana que se utiliza para alejar a las aves de los cultivos. Tradicionalmente están hechos de paja y vestidos con ropa vieja.

Como el festival ha ganado simpatías, en algunas zonas del Reino Unido también lo han incorporado a sus fiestas.

Otra festividad del cuatro de julio, que en Puerto Rico a lo mejor se podría intentar en algún día caliente, es la de freír un huevo en la acera. Los orígenes de esta celebración no se conocen, pero en Arizona lo celebran hasta con un concurso. La idea es demostrar que no es una metáfora eso de que “está tan caliente afuera que se puede freír un huevo”.

Huevos aparte, hoy también es el día de la independencia, pero de la carne. En el calendario de celebraciones no oficiales figura el cuatro de julio como el día de no comer proteína animal para iniciar lo que podría ser un estilo de vida vegetariano. A lo mejor no pasa de un día pero 24 horas sin carne es una buena prueba para carnívoros.