San Juan.- Defensores de los animales en Puerto Rico mostraron hoy indignación después de que fuera encontrado un tiburón gato con las aletas amputadas en aguas cercanas a una playa de San Juan.

La alerta la dio la organización Scuba Dogs Society en un comunicado de prensa en el que se detalla que el pasado día 7 unos buzos de la organización localizaran al tiburón, todavía con vida, en aguas del Parque Marino del Escambrón, en la capital puertorriqueña.

El director ejecutivo de Scuba Dogs Society, Alberto E. Martí, indicó que sospechan que el tiburón fue capturado con caña, ya que aún conservaba un anzuelo en la boca.

El tiburón, según la versión de Scuba Dogs Society, fue sacado del agua para amputarle la primera y segunda aleta dorsal antes de devolverlo al mar.

Indicó que esta es una muestra de cómo Puerto Rico contribuye así a la cifra estimada de 100 millones de tiburones que mueren al año para el consumo, principalmente, de sopa de aleta de tiburón.

"Esta práctica es muy común en el oriente por la errónea percepción de tener propiedades nutritivas y afrodisiacas", dijo Martí.

Añadió que según la ONU, la población de tiburones en el mundo ha disminuido drásticamente un 90 % en apenas un siglo a causa de esta práctica.

Según Herman Colberg, miembro de la Junta de Directores de Scuba Dogs Society, la mutilación contra el tiburón constituye una violación a la Ley 154 de 2008 para el Bienestar y Protección de los Animales y podría acarrear una pena de 15 años en prisión.

"Tristemente muchas personas no saben que ocasionar este tipo de daño representa un delito criminal, por lo que exhortamos a las personas que alerten a las autoridades", indicó Colberg.