La circulación de unas imágenes en las que se observa a un perro halando con su cuerpo una plataforma con ruedas repleta de bloques y con cinco hombres sobre ella, ha provocado la indignación de muchos a través de las redes sociales.

El enojo y la impotencia generada por las fotografías fue de tal magnitud que, de inmediato, muchos calificaron la actividad -celebrada el pasado domingo- como una de crueldad animal.

Incluso, algunos ciudadanos llegaron a pedir en las redes sociales la renuncia del alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, por permitir la celebración de la actividad en un coliseo municipal.

Sin embargo, quienes conocen y se dedican a la crianza de las razas de perros Pitbull y Bulldog se defendieron de las acusaciones y sostuvieron que se trató de un evento deportivo familiar.   

Remi Martin, de la Pitbull World Association, alegó que la reacción de la ciudadanía es el resultado del desconocimiento que existe sobre los perros american pitbull y american bulldogs, las dos razas utilizadas para esta práctica.

Por otro lado, el actual presidente del Colegio de Veterinarios, Ernesto Casta, señaló en su carácter personal que “como veterinario no estoy a favor de este deporte. No puedo ser partícipe ni apoyar algo que no está regulado y que lo están haciendo para probar el ejemplar que tenga un individuo sobre otro”.

Mientras, el alcalde reaccionó por Facebook desvinculándose de cualquier asunto relacionado a maltrato de animales en la competencia de canes.


"Lo que se ha manifestado, a través de los medios, sobre el maltrato de animales este servidor lo repudia y condena totalmente. Esta administración se ha caracterizado por ser una pro activa en la defensa de los animales, tan es así, que de nuestro presupuesto hemos asignado dinero al “Santuario Canitas” para contribuir a la protección de los mismos. Este Santuario es una organización dedicada a la protección y albergue de perros al cual nosotros le otorgamos un donativo el año pasado, y este año volveré a asignarle la misma cantidad. Nos distanciamos totalmente de esta situación, por el contrario, somos amantes de los animales”; señaló el ejecutivo municipal.

Busca mañana todas las reacciones y detalles sobre esta controversial competencia en la edición impresa de Primera Hora.