La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, confirmó que por fin hoy pudieron trabajar en conjunto con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para ir reparando la infraestructura que está dentro de las áreas que ya están energizadas.

Hasta ahora, ese proceso no había sido posible ya que la AEE no estaba suministrando la información de las áreas de trabajo por adelantado para que la industria de telecomunicaciones pueda acelerar avanzar en su proceso de reparación.

“Hoy, Energía Eléctrica nos envió temprano el itinerario de reparación y con esa información, las compañías pudieron tirarse a la calle para ir reparando con ellos”, detalló Torres, al explicar que esto permite agilizar los trabajos de recuperación de los sistemas de comunicación.

Relacionadas

Explicó que estas áreas fueron principalmente en sectores de Bayamón, Toa Baja, Guaynabo y San Juan.

Al momento, la isla cuenta con una capacidad de conexión de 43.5% con unas 365 antenas conectadas sumados a la señal que proveen los sistemas de antenas portátiles COW (Cell on Wheels) que ya se han colocado en Ponce, Aguadilla, Río Grande y Aguadilla. Hoy se instaló el Guavate en Cayey y se espera que mañana los instalen Quebradillas, San Germán y Fajardo. 

Torres señaló que están en agenda para levantar más COW en Vega Alta y Rincón. En total serán unos 15 los que se estarán instalando.  

La presidenta recordó que esto es un sistema suplementario de emergencia que solo ofrece capacidad de voz y textos para resolver el problema de comunicación mientras se trabaja en la reconstrucción de la red.

En cuanto al suministro del diésel para las plantas que energizan las torres de comunicación y la gasolina para la flota de vehículos de las compañías, ya esa situación se estabilizó.  Sin embargo, lo del robo del combustible sigue siendo un dolor de cabeza para la industria. “Ahora mismo se está trabajando para conseguir más guardias de seguridad armados que podrían llegar de otros estados porque aquí ahora mismo está difícil conseguirlos”, especificó.