El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico reiteró hoy, martes, sus recomendaciones para atender la situación energética de la Isla y adelantó que en los próximos días estarán listos para ofrecer su evaluación del plan de reducción de costos que presentó recientemente al país la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El presidente de la agrupación profesional, Edgar Rodríguez, sostuvo además que Puerto Rico debe explorar todas las alternativas de generación de energía que abaraten el costo y no descartó que, como parte de esa evaluación, se mire nuevamente hacia la energía nuclear.

Los ingenieros sugirieron, específicamente, que se estudie la viabilidad de cambiar la política pública que prohíbe la posible utilización de energía nuclear para generar electricidad, ante los cambios y desarrollos tecnológicos que la harían más segura.

“Debemos evaluar todas las opciones en su justo contexto y sin apasionamientos, con nuestra realidad de Isla”, indicó Rodríguez.

Propusieron, por otro lado, que mientras se materializa la gasificación de las centrales del área norte de la Isla, se explore la posibilidad de utilizar allí gas propano, de manera transicional, por ser más económico que el petróleo.

Las recomendaciones del Colegio incluyen además acelerar la diversificación ordenada y planificada de las fuentes de energía renovable; utilizar el gas natural como una transición por un periodo aproximado de 20 años para reducir costos; y evaluar de inmediato la eliminación de la mayor parte de los subsidios que se le impusieron a la AEE.

Proponen además el reemplazo de equipos como transformadores, generadores, calderas, turbinas de distintas capacidades que completaron su vida útil; minimizar el hurto de la energía y la morosidad o falta de pago de la misma; eliminar la morosidad en el pago de las agencias del gobierno y que la Autoridad se reinvente en su estructura organizacional para mejorar su eficiencia.

Recalcaron además en la necesidad de que se trabaje con urgencia para establecer un plan energético para el país, por consenso, con participación ciudadana, de los partidos políticos y del gobierno, y que esté inmune a los cambios de administración.

Sobre la evaluación que realizan del plan que presentó la AEE, Rodríguez informó que se está esperando que la agencia les someta información que les fue requerida y que aceptaron entregar, que les permita validar las proyecciones de costos que contiene la propuesta.

Estimaron en podrían tener lista esa evaluación en el curso de las próximas dos semanas.

LAS 12 PROPUESTAS:

– Acelerar la diversificación ordenada y planificada de las fuentes de energía renovable.

– Utilizar el gas natural, más limpio y barato que el petróleo, como una transición por un periodo aproximado de 20 años para reducir costos.

– Estudiar posibilidad de utilizar gas propano, de manera transicional, en el área norte de la Isla, por ser más económico que el petróleo.

– Realizar campaña educativa para reducir el consumo de energía.

– Reemplazo de equipos como transformadores, generadores, calderas, turbinas de distintas capacidades que completaron su vida útil.

– Mantener el sistema de conservación preventiva, correctiva y predictiva en todos los equipos de la AEE

– Minimizar el hurto de la energía y la morosidad o falta de pago de la misma.

– Eliminar la alta morosidad en el pago de agencias del gobierno

– Evaluar de inmediato la eliminación de la mayor parte de los subsidios legislados y que cargan a la AEE.

– Que la AEE se reinvente en su estructura organizacional para mejorar su eficiencia.

– Trabajar con urgencia un plan energético para el País, por consenso e inmune a los cambios de administración.

– Estudiar la viabilidad de cambiar la política pública que prohíbe la utilización de energía nuclear para generar electricidad.