Villalba. El gobierno municipal  comenzará a cobrarles a los comerciantes por el servicio de recogido de basura, en aproximadamente dos meses, luego de que la Asamblea Municipal aprobara una ordenanza a tales efectos.

El nuevo cargo, de $10 por contenedor de basura, fue avalado por los asambleístas durante su sesión del martes por la noche. 

El estatuto espera por la firma del alcalde, Luis Javier Hernández Ortiz, lo que debería ocurrir hoy.

El ejecutivo municipal explicó ayer que el dinero se va a cobrar junto a la patente y que el  comerciante tendrá la opción de hacerlo mensualmente o por adelantado, de manera anual.

Esta ordenanza le aplicaría al 40% de los comerciantes de Villalba, pues el restante tiene contrato con empresas privadas para el recogido de sus desperdicios, dijo el alcalde. Sin embargo,  no precisó cuántos comerciantes registrados hay en el pueblo.

 Hernández Ortiz no ofreció un estimado de cuánto dinero entraría a las arcas municipales por concepto de este impuesto. No obstante, dijo que la ganancia estaría en  una combinación de nuevos ingresos por material reciclado y una reducción en el gasto de disponer de la basura. 

“La ordenanza lo que hace es motivar al comerciante para que recicle porque la mayoría de sus desperdicios consisten en latas, cartón, botellas y plástico. Si cogen este material reciclable, lo clasifican y lo ponen en los contenedores que les damos, no vamos a cobrarles por ello”, señaló.

 El material reciclable se recoge una vez a la semana y se vende a compañías ubicadas en otros pueblos.

Hernández Ortiz, por otra parte, comentó que la reducción en la cantidad de basura que se produce podría bajar, a su vez,  el gasto del ayuntamiento en disponer de ella.

“Villalba no cuenta con vertedero, así que gastamos casi $14,000 mensuales en disponer de la basura en el vertedero de Juana Díaz”, destacó.

Según el alcalde, cuando el municipio subcontrataba el recogido de basura gastaba $80,000  mensuales, lo que se redujo a la mitad en los pasados tres meses luego de cancelar ese contrato y asumir el servicio. 

Actualmente, el recogido de desperdicios está en manos de ocho a 10 empleados municipales, y los $40,000  se van en nómina, vehículos y gasolina.

Al preguntarle cuándo entraría en vigor este cobro, Hernández Ortiz respondió que no debería tardar más de dos meses, tiempo que estima le tomará llevar a cabo una campaña de orientación.

“Todavía no  hemos contemplado desde cuándo se hará el cobro, pero debería ser en los próximos 30 a 60 días en lo que trabajamos la orientación a los comerciantes, que no se hizo hasta que se aprobara la ordenanza”, manifestó.