Con el apoyo de organizaciones comunitarias y del Municipio de Loíza, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció hoy, domingo, el inicio del programa “Basura Cero” que tiene como objetivo fomentar que las personas que visiten las playas de Puerto Rico se lleve sus desperdicios para mantener más limpias las áreas de recreo.

El plan piloto de este proyecto, que contará además con una iniciativa conjunta para incentivar el reciclaje, se implementará primero en el área costera conocida como la pocita en Piñones pero se espera poder aplicar en otras playas de las siete regiones administradas por el DRNA, se anunció hoy en conferencia de prensa.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, explicó que los cerca de 40 zafacones que anteriormente estaban ubicados en la pocita de Piñones se sustituirán por tres grandes recipientes en la entrada del sector con la idea de que ciudadanos, cuando salgan de la playa, puedan depositar ahí el material reciclable, como aluminio, plástico y cartón. A pesar de que mantendrán un área para lanzar material no reciclable, la intención es que la gente se lleve con ellos la basura que no es reciclable y la saque de la playa, lo que fue descrito como “un cambio de mentalidad de la ciudadanía”.

Lo que se pretende es que los ciudadanos “se lleven la basura que no puede ser reciclada con el fin de no dejar rastros en nuestros recursos naturales”, dijo Guerrero.

“En vez de tener la playa llena de zafacones, tenemos estos envases para fomentar el concepto de basura cero”, indicó agregó.

Los portavoces de varias de las organizaciones comunitarias en la actividad se unieron al llamado de la titular del DRNA.

“Nuestra meta antes de lograr basura cero es que la gente se lleve los residuos no reciclados”, afirmó Maricruz Rivera Clemente, portavoz de Corporación Piñones se Integra (COPI).

“La iniciativa es una que COPI está solicitando hace muchos años, tanto para reciclar como para que el área de la playa, de la pocita, sea tratado de otra forma. Es un área muy hermosa y todos esos 44 zafacones con basura en el área, siempre fue una preocupación”, dijo.

Para Alberto Martí, de Scuba Dogs Society, esa meta ambiciosa de que no haya absolutamente nada de basura en las playas, busca que se genere ese “cambio de cultura” en la ciudadanía

“La idea es que, con el mismo entusiasmo que preparas tu neverita te lleves la basura, que tú te lleves toda tu basura, y lo que no puedas llevarte; lo dejes en esos áreas de reciclaje”, sostuvo Martí, cuya entidad en su página de Internet www.scubadogssociety.org recibirá y evaluarán propuestas de comunidades del resto de la Isla que soliciten esas estaciones verdes para sus playas.

Martí recordó que en Puerto Rico solo se recicla el 13% de la basura, cuando desde 1992 se estableció que la meta debía ser un 35%.

El DRNA recibe 2.5 millones de libras de basura anualmente, la mayor parte en las playas, dijo Guerrero.

La secretaria añadió que para Semana Santa esperan haber expandido el proyecto a otras playas y añadió que los directores regionales tienen la encomienda de identificar esas playas.

Hoy, el alcalde de Loíza, Eddie M. Manso Fuentes, recibió con beneplácito el programa.  “Trabajaremos en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales hasta lograr implantar el proyecto en todas nuestras playas”, dijo.

Gerrero dijo además que el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, también trabaja con funcionarios del DRNA para iniciar este programa en su región.

El concepto “basura cero”, según comentaron algunos de los entrevistados, ha tenido acogida internacionalmente. De hecho, Adriana González, del Sierra Club, señaló que precisamente el martes y el miércoles se celebra el Congreso Internacional de Jóvenes Basura Cero en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, donde participarán panelistas internacionales como el fundador de Basura Cero en Brasil, Rodrigo Sabatini; el artista del grafiti y propulsor del reciclaje Mundano; el ecologista italiano Salvatore Paolo de Rosa; y Delphine Lévi Alvarés, de Basura Cero en Francia, se indicó.

“Basura Cero se trata de crear alternativas a la disposición de residuos que no incluyan ni enterrar ni quemar los mismos, sino alternativas de reciclaje, reuso y rediseño. Nos emociona este primer paso para lograr playas basura cero en nuestra isla. Entendemos que al disfrutar de nuestras riquezas naturales no debe comprometer las mismas con nuestras acciones”, expresó González.