Vecinos de la comunidad sanjuanera de La Perla, junto con personal y voluntarios de la empresa Master Paints, se unieron este sábado para remozar el Paseo Noel Estrada, ubicado a la entrada de esa vecindad.

La actividad es parte de un esfuerzo coordinado entre la junta de residentes de la comunidad y la compañía manufacturera de pinturas para convertir esta zona en un espacio de actividad recreativa y cultural administrada por los vecinos.

“Esta es la tercera fase de un proyecto que estamos haciendo con la gente de Master. Esto lo comenzamos hace cinco meses. El propósito es que el público nos visite y vea otra cara de nuestra comunidad. Queremos cambiarle la imagen a La Perla”, expresó Ángel Marcano, presidente de la junta de residentes, en entrevista telefónica.

Según explicó Marcano, la primera fase consistió en pintar un grupo de casa. Luego, realizaron un recogido de escombros y arreglo de áreas comunales. Hoy, además de pintar el paseo, también se arreglaron algunos bancos, que tenían varillas expuestas, y algunas columnas. En este esfuerzo participaron estudiantes voluntarios de la Universidad Metropolitana, de la Universidad de Puerto Rico y trabajadores del municipio de San Juan.

El Paseo Noel Estrada, también conocido como el Malecón de La Perla, ubica mayormente en el sector Guaipao de la comunidad y se extiende desde el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis hasta el área bautizada como “El Bowl”, zona que sirve de pista de patinaje y de piscina improvisada para niños y jóvenes del lugar. El lugar tiene una vista privilegiada del océano Atlántico.

“Ahora estamos trabajando para poner kioscos y en la apertura de una panadería comunitaria, que podría abrir entre diciembre y enero. También estamos creando una ruta turística y para eso se planifica adiestrar vecinos para que se conviertan en intérpretes de la ruta. Nosotros ya no podemos seguir dependiendo del gobierno”, agregó el hombre.

El líder comunitario destacó que a medida que han avanzado los trabajos, más vecinos se han unido a los esfuerzos de remozar la histórica vecindad. Esto fue confirmado por la directora del Programa de Responsabilidad Social de la empresa Master Group, Cristina Cardona.

“En la primera actividad, llegaron como cinco personas. Ya hoy había como 25 vecinos. A medida que ellos ven que se hacen cosas, se unen. El cambio ha sido positivo, se ve el impacto”, declaró la mujer.

Cardona explicó que Master Paints ha colaborado con los vecinos de La Perla desde hace mucho tiempo. Sin embargo, nunca se había estructurado un plan en unión a los vecinos del área para remozar su vecindad.

“Anteriormente, nosotros habíamos hecho cosas aquí, pero nunca nos habíamos sentado con los vecinos para hacer un plan. Hace cinco meses nos sentamos y lo hicimos. No es solamente donar pinturas o donar mano de obra. Ellos nos dan ideas y nosotros creamos el proyecto”, acotó Cardona.

“Todo esto tiene el fin ayudar a esta comunidad marginada, que muchos la ven como peligrosa. Esta es la cara que ven los turistas cuando llegan al Viejo San Juan, y queremos que se vea bien”, agregó.

Un 5K para enero

Como parte de la campaña para cambiarle el rostro a La Perla y para allegar fondos para realizar otras actividades, la junta de vecinos organiza una carrera a cinco kilómetros, que han bautizado “La Perla abre sus puertas”. La carrera será el 10 de enero de 2016 a partir de las 4:30 p.m.

“Esta es la segunda edición. La primera se hizo en octubre de 2014. Los fondos que se recaudan, los utilizamos para realizar otras actividades y no depender de donaciones de nadie”, declaró Marcano.

Los interesados en inscribirse, pueden hacerlo a través del portal All Sport Central. La matrícula tiene un costo de $25.