El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) amaneció este miércoles con los accesos bloqueados por un paro de 24 horas decretado por el Consejo General de Estudiantes.

 El voto de paro fue decretado este mes para reclamar que la administración universitaria desista de un alza en la matrícula y el Gobierno no reduzca los ingresos que recibe la UPR.

La Junta de Gobierno de la UPR aprobó anoche una extensión de la moratoria en el alza escalonada para los estudiantes de nuevo ingreso. Sin embargo, agrupaciones universitarias y el Consejo de Estudiantes hicieron cumplir el voto de paro aprobado en asamblea por entender que no se ha atendido uno de los reclamos.

Relacionadas

"El paro de 24 horas va a la mano de dos reclamos. Uno ya se atendió, que es el asunto del aumento de la matrícula. La Junta estableció una moratoria ayer que pudo haber establecido hace un mes atrás", sostuvo Christian Arvelo Forteza, presidente del Consejo General de Estudiantes de la UPR-Río Piedras.

Agregó que el "otro asunto es la fórmula del 9.6% (de fondos que recibe del Gobierno). A nosotros nos preocupa que el gobernador de Puerto Rico (Alejandro García Padilla) y los presidentes de las cámaras legislativas (Eduardo Bhatia y Jaime Perelló) han dicho que existe la posibilidad de que se trastoque la fórmula de lo que se le asigna a la universidad anualmente de los recaudos".

"La universidad está en una situación muy precaria. No se ha recuperado de la Ley 7. Hay plazas congeladas y vemos como los servicios y oferta académica se han afectado. El año pasado se devolvieron fondos, pero este año se pretende disminuir lo que son los recaudos que le tocan a la UPR. Ante esa posibilidad, nosotros estamos aquí, porque entendemos que pudiera tener un efecto nefasto en los servicios que ofrece la institución y la oferta académica", concluyó el líder estudiantil.

El paro inicio a eso de las 2:00 de la madrugada de este miércoles. En la entrada principal se observan decenas de estudiantes. Algunos cargan cruzacalles.

El acceso principal de Plaza Universitaria, edificio de oficinas del Recinto ubicado al otro lado de la avenida, también amaneció bloquedo con "paletas" de madera encadenadas.

Efectivos de la seguridad privada de Plaza Universitaria permanecieron varios minutos esta mañana observando el área, pero luego se retiraron.

Tampoco se han acercado oficiales de la Policía de Puerto Rico. Varias patrullas han pasado sin detenerse.

 En la administración pasada de Luis Fortuño, la Policía había entrado al recinto durante manifestaciones estudiantiles, terminando con una práctica de décadas sin dichas intervenciones.

Originalmente, se indicó que representantes estudiantiles se habían reunido esta madrugada con la rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, la doctora Ethel Ríos Orlandi, pero luego se aclaró que la comunicación ha sido vía telefónica. Ayer, martes, sí hubo reuniones.

Asimismo, Arvelo Forteza aseguró que el paro no se extenderá más de 24 horas. Mientras, señaló que en el Recinto de Aguadilla también se está llevando a cabo un paro.

 Según el líder estudiantil, otros dos recintos de la UPR, Humacao y Carolina, también habían aprobado un voto de paro, pero se había mantenido pendiente al desarrollo de los acontecimientos relacionados al alza de la matrícula.

De hecho, el presidente de la UPR, Uroyoán R. Walker Ramos, dijo en entrevista radial (WKAQ - Univision Radio) que espera que en los recintos de Humacao y Carolina no se realice la manifestación.

“Esta no es la manera en que la Universidad le sirve al pueblo de Puerto Rico”, afirmó el presidente de la UPR, al comentar sobre la paralización de clases en Río Piedras y Aguadilla.

 Walker Ramos abogó por el diálogo “con los portones abiertos” con el sector estudiantil para atender sus reclamos.

 Del momento modo, recordó que desde hace semanas le había indicado al pueblo que no habría aumento en matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso en el próximo semestre académico.

“Como dije desde el primer momento, los escenarios que estábamos contemplando ninguno contenía un alza en estos momentos”, dijo.

 El presidente de la UPR también señaló que en enero o en febrero del próximo año se conocerá si para el año fiscal 2015-2016 se propone un alza en la matrícula para las nuevos estudiantes. Para esa fecha debe estar listo un informe financiero que se solicitó.

“Tomamos las decisiones cuando tengamos ese informe a la mano... Tomamos la decisión cuando tengamos la información”, reiteró Walker Ramos.

 Por otro lado, agrupaciones estudiantiles han convocado movilizaciones para los próximos días, como al Mensaje de Presupuesto del gobernador Alejandro García Padilla en el Capitolio, pautado para el martes, 29 de abril, y otra manifestación frente a La Fortaleza el 1 de mayo para promover sus reclamos.