El gobernador Ricardo Rosselló informó que la semana próxima reiniciará las clases de forma parcial en el sistema de educación pública, esto porque hay diversos problemas que se siguen atendiendo como que el 60% de las escuelas aún no tiene acceso a agua, un 9% de los planteles todavía está incomunicado y hay unas 64 escuelas, o cerca de un 6%, que siguen inundadas.

En la conferencia de prensa diaria del gobierno sobre el estado del país desde el Centro de Convenciones,  Rosselló dijo que las escuelas estarían abriendo para recibir niños, dependiendo de las situaciones en cada plantel, desde el 24 de octubre. 

"Se va a estar abriendo de forma sistemática las distintas regiones", dijo Rosselló. "No va  a ser un modelo óptimo pero le va a permitir regresar a las escuelas lo antes posible", sostuvo.

En la actualidad se realizan inspecciones de ingenieros para determinar si hay problemas estructurales. El Departamento de Educación anunció que este próximo viernes se anunciará el desglose final de las escuelas que abrirán en las regiones de San Juan y Mayagüez, que incluye los municipios de San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Guaynabo, Mayagüez, Añasco, Aguadilla, Aguada, Hormiguero, Isabela, Rincón, Lajas, Las Marías, San Germán, Maricao, Moca y Sabana Grande. 

Se espera que las escuelas que sean anunciadas reciban al personal docente y no docente el lunes y el martes los estudiantes, en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m.   

Rosselló dijo que se está revisando las necesidades de los planteles –si tienen daños menores o mayores, y que “el acceso al agua es esencial” pero también estaría atendiendo problemas en las escuelas como escombros. Se recibirían niños cuando las condiciones de los planteles lo permitan.

“Hay escuelas que no se podrán abrir a corto plazo porque sufrieron daños mayores”, sostuvo el mandatario, quien reconoce que miles de estudiantes pudieron haberse ido del país tras el estado en que quedo Puerto Rico.

Aparte del esfuerzo a nivel isla para el 24 de octubre, hoy día hay 193 escuelas abiertas y funcionando parcialmente para las comunidades, dijo.

Asimismo, el gobernador también anunció que se dejaba sin efecto el toque de queda -entre medianoche y 5:00 a.m.- e insistió al gobierno federal que acelere su ayuda a la isla.

Rosselló se traslada a Washington mañana, jueves, para atender diversos asuntos sobre Puerto Rico.