El factor emocional y las enseñanzas aprendidas tras el paso del huracán María serán los temas de discusión durante esta semana en las pocas escuelas que retomarán el curso escolar, desde hoy, en el sistema público del País.

Al menos en la escuela Trina Padilla de Sanz en San Juan, los maestros están convencidos que son muchas las lecciones recibidas durante la emergencia provocada por el fenómeno atmosférico, por lo que utilizarán de gancho lo sucedido para desarrollar los temas de sus asignaturas.

“Por ejemplo, quiero que definan con una sola palabra la experiencia y que respondan a la pregunta ¿Por qué me quedo en Puerto Rico? Lo que busco es que piensen cómo ellos pueden ayudar a levantar al País, pero de una manera reflexiva”, dijo Beatriz Aybar, maestra de estudios sociales de la escuela secundaria conmatrícula de 420 estudiantes.

Mientras, el maestro de inglés Edwin Rosa, instará al alumnado a desarrollar frases motivacionales.

“Muchos llegarán desganados, cansados, sin dormir bien. Sabemos que también llegarán muchachos que lo han perdido todo. Y lo que queremos es que expresen su sentir y ayudarlos en ese proceso”, agregó el académico.

De hecho, ambos maestros, junto a otros colegas de la facultad, preparaban ayer una actividad de recibimiento para los jóvenes con carteles optimistas y que aludían al amor patrio.

“Será algo bien chévere. Les pondremos música como 'Puerto Rico Patria Mía' y 'Que bonita bandera'. También una maestra leerá un poema que escribió sobre el tema. Y 25 estudiantes -que estuvieron viniendo en las pasadas semanas- compartirán con sus compañeros su sentir sobre lo que sucedió y porque es importante para ellos quedarse en Puerto Rico”, explicó Aybar.

 Además, en la escuela Gabriela Mistral en San Juan, los maestros ultimaban ayer detalles del plan curricular que llevarán a cabo.

Entre ellos estaba el maestro de español, Francisco Venegas, quien apuesta a nuevas estrategias pedagógicas ante el reto que representa no tener acceso a servicio eléctrico o internet.

“Aprovecharé los temas surgidos actualmente para incluirlos en la clase. Para ellos es un comenzar nuevo, lejos de la tecnología y creo que debemos aprovecharlo para que encuentren, por ejemplo en la literatura una actividad de diversión”, comentó.

En ambos planteles las materias serán en días alternos por periodos de una hora. 

Al momento, no se les ha notificado a los directores extensión en el calendario académico, ni la eliminación de días feriados. 

El horario será de 8:00 am a 12:00 del mediodía y se les ofrecerá almuerzo al estudiantado.

Hoy reincian clases 119 escuelas de las regiones educativas de San Juan y Mayaguez.