El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto, reclamó hoy, jueves, que la Administración de Servicios Médicos (ASEM) aclare si la ley sobre las corporaciones que firmaría próximamente el gobernador se aplicará en las instalaciones de salud bajo su jurisdicción.

Perfecto expresó las inquietudes centradas en la posibilidad de que asuntos que se negocien con el patrono puedan ser revertidos amparados en disposiciones de la citada ley que fue aprobada de forma expedita ayer, miércoles, en ambas cámaras legislativas.

 La UGT ha estado dispuesta a negociar nuevos convenios, sujeto a las disposiciones de la

Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, pero la nueva legislación que aplicaría a las corporaciones públicas genera suspicacia. El estatuto por firmarse establece parámetros que regirán en casos de insolvencia de una corporación.

“Hay algo que nos levanta a nosotros el elemento de suspicacia y duda, que es lo que tiene que ver con la llamada ley de quiebra criolla. Nosotros estamos planteando que es imprescindible que el gobernador (Alejandro García Padilla) aclare el alcance de ese proyecto, ya que pudiera convertir la negociación bajo la Ley 66 en uno fútil e innecesario, porque puede venir un tercero a decir que el esfuerzo no es suficiente y venga un tercero a decir que es lo que se puede acordar”, afirmó Perfecto antes de la reunión en ASEM.

Después de la junta, el director de ASEM, Irving Jimenez, dijo a este medio que Perfecto y delegados de la UGT le expresaron sus inquietudes en torno a la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas

"Entiendo, hasta este momento, que nosotros tenemos la opción de acojernos o no a una reestructuración", según dispone esa ley, sostuvo Jiménez.

Señaló que el interés de la UGT con ASEM es que aclaremos como parte de la negociación ese asunto de entrada y dijo que la semana que viene comenzarían a negociar.

A juicio de Jiménez, la propuesta ley provee dos vertientes para las corporaciones públicas en problemas de insolvencia, negociar directo con los acreedores planes de pago o que esa gestión la realice un síndico o juez.

Explicó que en el caso de ASEM al presente ellos mismos atienden con proveedores sus cuentas y tienen planes de pagos.

La UGT tiene previso iniciar mañana, viernes, negociaciones de convenios con el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe y Seguros Agrícolas. Mientras, el martes se sentarán a negociar con la Autoridad de Tierras y Comercio y Exportaciones. Tienen pendiente pautar fecha para iniciar la negociación en la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.