"El propio Registro Demográfico levantó bandera sobre esta situación. Tras realizar un análisis encontró que entre las fechas del 20 y el 30 de septiembre fallecieron unas 117 personas al día, cuando el promedio de muertes entre el 1 y 19 de septiembre fue de 82. Esto significa que hubo un incremento de 35 muertes diarias, lo que a su vez evidencia que el gobierno ocultó alguna información", denunció el legislador del PPD.

Cruz Burgos, presentó en octubre la resolución de la Cámara 584 para investigar la capacidad de respuesta del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en situaciones de emergencia "debido a la inconsistencia en la información que ofreció el gobierno sobre la cantidad de fallecimientos reportados tras el embate del fenómeno atmosférico".

Relacionadas

"Poco después del azote del huracán María el gobierno informó que la cantidad de muertes relacionadas a la catástrofe fue de 16, y por días no hubo cambios en esa cifra. Dos semanas más tarde, tras la denuncia de varios hospitales por la falta de espacio en sus morgues y el reclamo de ciudadanos para que las muertes de sus familiares fueran contabilizadas como parte del impacto del huracán, la cifra de muertes asociadas al desastre aumentó a 51", agregó en un comunicado.

Asimismo, el representante del PPD dijo que es cuestionable la manera en que el gobierno manejó esta situación, "dejando entrever la incapacidad del ICF para afrontar situaciones de emergencia".

"Es necesario que la Asamblea Legislativa investigue este asunto para determinar qué fue lo que realmente ocurrió y evaluar los criterios utilizados para relacionar los fallecimientos a situaciones que provoquen una declaración de emergencia en el país. De igual forma, se deben evaluar los protocolos existentes, la capacidad de respuesta y ajuste a situaciones de emergencia", concluyó.

San Juan, 9 nov (EFEUSA).- La Comisión Especial para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras los huracanes Irma y María avaló la aprobación del proyecto de la cámara que busca enmendar la 'Ley del Buen Samaritano del Gobierno", con el fin de extender las protecciones de esta Ley a los profesionales de la salud provenientes de otros estados de los Estados Unidos, repartidos en la isla.

El anuncio lo hizo la directora ejecutiva de la Comisión, Thais Reyes Serrano, quien indicó que la medida será evaluada por el pleno de la Cámara durante la sesión ordinaria de hoy, pautada para comenzar a las 13:00 horas.

"La Comisión Especial, tras un exhaustivo estudio de la medida, ha concluido avalar el proyecto 1281 con el objetivo de que la iniciativa sea discutida por los representantes en el pleno del hemiciclo", señaló la funcionaria.

El proyecto, de la autoría del representante José Meléndez, y del líder cameral, Carlos Méndez, tiene la intención de que los empleados considerados agentes del estado, que sean movilizados para una emergencia o desastre, reciban la inmunidad civil como si fueran empleados del estado que solicita su ayuda.

Hoy en día, cientos de profesionales de la salud, como médicos, procedentes de diversos estados de la unión, se encuentran en Puerto Rico brindando servicio a la población, afectada por el paso de Irma y María, en hospitales y clínicas.

Según establece la exposición de motivos de la pieza legislativa, "los eventos recientes relacionados al catastrófico huracán María han puesto de manifiesto la relevancia de EMAC y la necesidad de que los estados y territorios puedan compartir sus recursos para atender estos eventos sin mayores trabas".

"Uno de los más grandes escollos que se han presentado en este intercambio es la responsabilidad civil en daños que podrían enfrentar los recursos desplegados en este tipo de evento", indica.