El Frente Unido Contra la Fumigación Aérea hizo un llamado hoy a las autoridades para que desistan de utilizar el larvicida BTI mediante aspersión aérea.

La organización, compuesta por múltiples grupos y expertos en ciencias, entiende que el químico, aunque se alega que es orgánico, pierde su efectividad si se aplica de manera general y se acumulará sobre los techos de las casas y la vegetación sin llegar a tocar las larvas del mosquito Aeges Aegypti que transmite el zika y otras enfermedades.

"No deberíamos  estar saturando nuestra atmósfera  cuando hay tantas otras estrategias para combatir el vector. Un mal no se combate con otro mal... fumigar con el BTI con aviones es totalmente desproporcionado", declaró el doctor Luis Bonita, director del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Graduada del Recinto de Ciencias Médicas.

Rafael Joglar, especialista en biodiversidad, pidió al gobernador Alejandro García Padilla que no confunda a este grupo con adversarios políticos porque lo que buscan es "defender la biodiversidad, la salud y la patria".

El frente convocó además a una Olimpiadas Nacionales Contra los Criaderos de Mosquitos el 7 de agosto para que toda la ciudadanía se una en los esfuerzos por controlar los vectores del zika.