Al conmemorarse el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, figuras del sector público y privado discutirán este viernes el papel que juega la educación como ente transformador de las comunidades pobres y marginadas.

La Segunda Cumbre contra la Erradicación de la Pobreza es una iniciativa de la Oficina para el Desarrollo Socio Económico y Autogestión de las Comunidades Especiales y el Senado, y contará con la participación de la doctora Gloria Bonilla Santiago, una puertorriqueña que ha implantado con éxito el modelo de las escuelas “charter” en la ciudad de Camden, en Nueva Jersey.

Sin embargo, tanto el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, como Bonilla Santiago rechazaron que el evento busque promover ese sistema de escuelas públicas independientes como la solución a los graves problemas que aquejan a los planteles del Departamento de Educación (DE).

“Puede haber otros modelos, pero lo que queremos es hablar de los modelos exitosos que ha habido, y el énfasis no es en un solo modelo. Aquí hay un abanico, hay una inmensidad de opciones”, manifestó Bhatia durante una conferencia de prensa, acompañado por Bonilla Santiago y la coordinadora general de Comunidades Especiales, María Lourdes Rivera Grajales.

Sobre su proyecto educativo LEAP Academy University Charter School, Bonilla Santiago explicó que se basa en la idea de la escuela como centro de la comunidad, donde las familias -y no solo los niños- se involucran y reciben servicios. Mencionó que las instituciones que ha desarrollado cuentan con un centro médico, con servicios de trabajadores sociales y terapistas, entre otros ofrecimientos, que permiten atender los diversos problemas y necesidades de la población estudiantil.

“Si nosotros nos fuimos por ‘charter’ porque fue lo único que había en aquel entonces, pues eso fue lo que hicimos, pero hemos sido muy exitosos con nuestra escuela. No estamos proponiendo en ningún momento que esa es la solución, pero sí podemos proponer que las escuelas de comunidades, escuelas que sean ‘comprehensive’ (abarcadoras), holísticas, sí son un buen modelo. Hay un montón de modelos en Estados Unidos de escuelas que sí han servido”, dijo la profesora de la Universidad de Rutgers.

Mencionó que en la ciudad de Camden cerca del 50% de los estudiantes son puertorriqueños, y muchos de ellos llegan directo de la Isla con deficiencias severas en su desempeño educativo.

“Las familias que salen de aquí son las que llegan a Camden pobres, que yo los cojo en mis salones de clase y los preparo, y esos niños vienen tan atrasados, cuatro, tres años atrasados. No saben inglés, no saben leer, nos saben escribir, y esos niños si no los atendemos, si no hay escuelas buenas, esos niños van a terminar en la prisión”, enfatizó la educadora.

“Estamos perdiendo tanta gente (que llegan) a más pobreza en los Estados Unidos porque allá no está la solución. Nosotros lo que tenemos es más y más personas pobres en estas ciudades llenas de puertorriqueños que llegan con niños y familias… con un montón de problemas que vienen desde acá. Entonces, el problema tenemos que resolverlo acá”, añadió.

La actividad de este viernes se efectuará en el Salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio, a partir de las 9:00 a.m. La intervención de Bonilla Santiago está pautada para las 10:30 a.m.

“La Segunda Cumbre para la Erradicación de la Pobreza no solo es un paso vital para promover la discusión sobre los mitos sobre la pobreza en Puerto Rico, sino también para generar políticas públicas transformadoras que, utilizando el modelo de la autogestión y el apoderamiento comunitario, dirijan al País hacia una ruta que logre la erradicación de la pobreza”, puntualizó Rivera Grajales.

El 17 de octubre es el día reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.