A una semana para que comiencen las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, el el Cuerpo de Bomberos, inspeccionó hoy, jueves, 51 negocios en el Viejo San Juan y orientó a los comerciantes sobre las medidas de seguridad a tomar para evitar desgracias durante el multitudinario evento.

 El propósito específico del operativo fue identificar posibles riesgos de incendios durante la celebración de las fiestas que se extenderá desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de enero, explicó el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Alberto Crespo, en medio del recorrido por los establecimientos de las calles San Sebastián, Del Cristo, Cruz, San José, Sol, Luna y otras aledañas al casco histórico de la capital.

 “Lo que queremos es que los establecimientos no tengan ‘liqueos’ de gas, cablerías eléctricas expuestas, medios de salidas obstruidos, tanques de gas propano en el interior de los negocios o conexiones que no estén conformes al Código Eléctrico Nacional. Que todo esté conforme al Código de Prevención de Incendios. Así que lo que queremos es minimizar el riesgo de cualquier situación de emergencia”, detalló el jefe de Bomberos.

 Además de los negocios que despachan alcohol, se examinaron otros dedicados a la venta de artesanías, “souvenirs”, heladerías, café y tabaco.

 Aunque hoy se inspeccionaron unos 51 comercios, otros 80 han sido revisados desde el mes de septiembre. De los 51 que se inspeccionaron hoy, 23 contaban con todos los permisos o endosos de Bomberos y 18 de ellos no los tenían. Los establecimientos que no estaban al día con la permisología tienen hasta mañana, viernes, para radicarlos. De no completar el procedimiento, se exponen a multas de hasta $500 a partir del lunes.

Además, a 10 de los comercios se le hicieron requerimientos debido a que en algunos tenían extintores vacíos o en lugares no visibles, así como cablería expuesta. En esos casos, los comerciantes tienen hasta el 16, día en que inician las fiestas, para hacer los arreglos pertinentes.

Las inspecciones a todos los establecimientos se repetirá el primer día del evento y se incluirá además a los cerca de 60 quioscos ambulantes que operan con el permiso del Municipio de San Juan y la oficina de Prevención de Incendio exclusivamente en esas fechas.

El plan preventivo, dijo Crespo, comenzó ayer cuando se inspeccionaron los hidrantes, conocidos también como bombas o bocas de de incendio.

 “Las bocas de incendio tienen un diseño distinto, particular. Son unas bóvedas y queremos saber cuántas están inoperantes, cuántas están bien. Trajimos personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para que repararan desperfectos. En fin, lo que queremos, a una semana de las Fiestas, es estar seguros de que tenemos los menores factores de riesgo posible para que nos dediquemos simplemente a atender cualquier tipo de eventualidad de los comercios”, sostuvo.

 Por otro lado, Crespo indicó que el Cuerpo de Bomberos ha estado trabajando en conjunto con la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, del Comisionado de Seguridad Pública y el superintendente de la Policía, James Tuller, y resaltó que por primera vez en años, el jefe policíaco se integra a los trabajos de coordinación del plan de seguridad para las llamadas Fiestas de la San Se.

“Hemos estado haciendo recomendaciones tanto al Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal como al Departamento de Salud. Vamos a tener, por primera vez, cuatro bomberos que son paramédicos y van a estar como motociclistas a través del área de la ruta”, agregó.

Durante los cuatro días que dura el evento, unos 125 bomberos estarán destacados en el Viejo San Juan para atender cualquier incendio que pueda desarrollarse. A ellos se suman alrededor de 75 activos que permanecerán en las estaciones, en caso de que tengan que brindar apoyo.

 “Vamos a tener cinco vehículos de supresión de incendios desplegados en la isleta de manera estratégica. Vamos a también estar participando en la parte de primera respuesta médica y cualquier otro tipo de emergencia que pueda ocurrir, también estamos preparados. Además tendremos nuestra embarcación de incendios en la Bahía de San Juan y confiamos en que no ocurra alguna situación que lamentar”, afirmó.