Inspectores de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA, por sus siglas en inglés) visitan durante esta semana los centros comerciales y megatiendas para evaluar si cumplen con los requisitos básicos de seguridad para recibir a miles de consumidores durante la Venta del Madrugador.

En comunicado de prensa, el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas, también señaló que desde ayer, lunes, hasta mañana, miércoles, el personal de OSHA se encargará de detectar si hay fallas que atenten contra la seguridad y la salud de los trabajadores.

“Inspectores de OSHA estarán haciendo una movilización a nivel Isla, la cual tendrá como propósito verificar que los comercios cuenten con los planes de seguridad requeridos ante el manejo de multitudes que estarán experimentando en los próximos días por la ya conocida venta de Viernes Negro", sostuvo.

Thomas dijo que en las visitas exhortarán a los patronos a adoptar sistemas gerenciales de seguridad y salud, efectivos para identificar y eliminar los riesgos relacionados a eventos donde puedan reunirse grandes multitudes.

“Entre las medidas de seguridad que los inspectores estarán dando énfasis se encuentran: la creación de un plan de emergencia que incluya adiestramientos a los empleados, informar el evento a Policías y Bomberos, establecer filas acordonadas que no comiencen en la misma entrada, la colocación adecuada de las cajas de mercancía en las góndolas de altura, el evitar la colocación de mercancía en los pasillos principales del establecimiento, entre otras medidas de seguridad”, dijo, por su parte, el secretario auxiliar PR OSHA, José Israel Droz.

Por otro lado, se informó que en el primer día de visitas unos 32 especialistas de OSHA visitaron los centros comerciales de Plaza las Américas, en San Juan; Plaza del Caribe, en Ponce, y el Mayagüez Mall. Específicamente, evaluaron 462 establecimientos, donde entregaron material educativo sobre seguridad y salud ocupacional, así como sobre el manejo de multitudes.

“Nuestro Departamento está comprometido con la seguridad en los comercios y desea estimular a los patronos a evitar que los obreros expongan sus vidas mediante la implantación de medidas de seguridad y salud más efectivas. Es por esto que estaremos realizando estas inspecciones durante estos días”, concluyó Thomas.