San Juan.- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) entregó hoy los ganadores de los Premios de Literatura, que concede anualmente la institución en las categorías de novela, cuento y poesía.

Seis escritores fueron galardonados con este premio durante una ceremonia en la que participó el autor puertorriqueño Eduardo Lalo, reciente ganador del Premio Rómulo Gallegos 2013, a quien el ICP le entregó una resolución de felicitación por su logro.

El premio para la categoría de novela recayó en Sergio Gutiérrez Negrón por su obra "Dicen que los dormidos", elegido por un jurado compuesto por Carmen Ángela López, José Miguel Curet y Jaime Giordano.

En la categoría de poesía resultó ganador Ángel Antonio Ruiz Laboy con "Hemisferio de la sombra", gracias a la decisión del jurado que formaban Vanessa Droz, María Ángeles Pérez López y Carlos Roberto Gómez Beras.

Otorgaron dos menciones especiales a las obras "Los placeres de la angustia" y "Parque prospecto", de Maylin Marrero Santos y Karen Sevilla, respectivamente.

Los ganadores en las categorías de novela y poesía recibieron un premio en metálico de $5,000 cada uno.

El premio internacional de cuento, dotado con $10,000 dólares, fue para Janette Becerra por su obra "Ciencia imperfecta", elegida por un jurado integrado por Norma Valle Ferrer, Irma Rivera Colón y Rafael García Bárcena.

El jurado otorgó además una mención especial a la obra "Los días contados", de Elena Alonso Frayle.

"Con la entrega de estos premios y la ulterior publicación de las obras ganadoras se reafirma el apoyo que el Instituto siempre le ha dado a nuestros autores", dijo la directora del ICP, Mercedes Gómez Marrero.

La funcionaria subrayó que con estos premios se busca además dar a conocer entre el público, local y también del extranjero, las creaciones de los escritores puertorriqueños.

En la ceremonia se anunció oficialmente la apertura de la convocatoria del Premio de Literatura 2013, que se cierra el próximo 31 de diciembre.

Los Premios de Literatura cumplen con la misión del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de su editorial de fomentar la publicación de obras de creación literaria y trabajos de investigación, así como rescatar el patrimonio bibliográfico y documental puertorriqueño.