El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico apoyó hoy el proyecto anunciado por el gobierno para que la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington y la Universidad de Puerto Rico estudien las muertes asociadas al huracán María.

Dicho centro universitario, a su vez, buscará establecer una alianza con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico para integrar investigadores locales en el estudio.

"Nos parece excelente que el equipo de investigadores incluya no tan solo expertos de fuera de Puerto Rico, si no también personas con conocimiento y peritaje local", indicó el Instituto en un comunicado de prensa.

Relacionadas

A su vez, el organismo especializado informó que están a la disposición de los investigadores de ambas entidades educativas su peritaje y experiencia con el Sistema de Registro de Muertes del Gobierno de Puerto Rico.

"Como es de conocimiento público, el Instituto de Estadísticas ha trabajado con el Sistema en el pasado y gracias a nuestra intervención, se pudieron identificar y corregir problemas por parte del Registro Demográfico en la contabilidad de las muertes y clasificación de las causas relacionadas", resaltó el ente.

"Nuestros hallazgos tuvieron como resultado lograr mejoras en la calidad de estas estadísticas que han sido reconocidas por la American Statistical Association", puntualizó.

La Universidad de George Washington, por su parte, contará con la colaboración del Registro Demográfico, del Negociado de Ciencias Forenses y otras instituciones locales, como instituciones científicas, que puedan aportar información, recursos y datos relevantes para la revisión de las muertes asociadas con el huracán.

Mientras tanto, el Instituto Milken tendrá a cargo de analizar las muertes ocurridas a partir del paso del huracán María desde el 20 de septiembre del año pasado hasta finales de febrero de este año.

Al momento, 64 personas han fallecido a causa del huracán María, según datos oficiales.