La sequía moderada comenzó a ganar terreno en el sureste de Puerto Rico, lo que da indicios de una nueva intensificación del efecto de la deficiencia de lluvia que se registra en la Isla por los pasados tres años, según reportó este jueves el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

“El D1 (clasificación de sequía moderada) se amplió hacia el oeste, por la costa sur de Puerto Rico, para reflejar los suelos secos”, detalló el Monitor en su informe, sin entrar en más detalles. 

En verano pasado, cuando la mitad este estaba dominada por la sequía extrema, la sequía moderada solo se registró por varias semanas en porciones del municipio de Mayagüez, Hormigueros, San Germán y Cabo Rojo. Ya para el mes de julio estas condiciones habían mejorado. 

Mientras, en el sur, la sequía moderada llegó hasta algunos sectores al este del municipio de Yauco. Esa misma clasificación se mantuvo en todo el verano, el otoño y el inicio del invierno. Sin embargo, este jueves el Monitor de sequía destaca que se expandió para ocupar también sectores al sur de Guánica, Lajas y Cabo Rojo.

Pese a esta intensificación de la sequía que se comienza a registrar, la zona territorial afectada continúa siendo 59 por ciento. 

Puerto Rico está afectado por la sequía desde hace tres años, debido a los efectos generados por el fenómeno oceánico atmosférico de El Niño. 

Fue este año que se registró el mayor efecto, pues ocasionó que miles de abonados de los embalses de Carraízo y La Plata, los cuales suplen agua a la mayoría de los residentes de la zona metropolitana, enfrentaran planes de racionamiento, así como otros cuerpos de agua de la mitad este de la Isla. 

La sequía de mayor impacto que actualmente afecta a Puerto Rico es la extrema. Se registra en Patillas, Arroyo, Guayama, Salinas, Cayey y Santa Isabel. 

Una clasificación extrema se muestra ante la pérdida de cultivos y pastos, así como la escasez de agua generalizada y las restricciones que se imponen para su uso. 

En la zona impactada, es el Acuífero del Sur el más afectado. De hecho, residentes de Guayama y Salinas, que se sirven del pozo Aguirre, continúan en un plan de racionamiento diario de cuatro horas, entre las 12:00 a.m. y las 4:00 a.m.

Municipios circundantes a estos pueblos, así como Vieques, están impactados por la sequía severa, mientras el resto de la mitad este comparte territorio entre sequía moderada y anormalmente seco. 

En general, la sequía afecta a 2,002,466 habitantes de Puerto Rico, establece el informe del Monitor de Sequía.