Los promotores de los candidatos a la presidencia de la República Dominicana intensificaron ayer tarde las gestiones para avivar a los quisqueyanos residentes en Puerto Rico y procurar que se movilicen el domingo a emitir el sufragio en los centros de votación que operarán en San Juan y otros cinco pueblos de la Isla.

En Puerto Rico existen al menos 25,000 votantes dominicanos hábiles para participar en los comicios de su país, pero durante un recorrido de Primera Hora por Santurce algunos quisqueyanos opinaron que la campaña ha estado “bien apagada” y no descartaron aquí una reducción de la votación de la diáspora el domingo.

Uno de los factores que podría estar provocando ese desánimo es el hecho de que diversas encuestas dan  como vencedor al incumbente, el presidente Danilo Medina, quien aspira a la reelección como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Medina también figura  en  estas elecciones como el candidato del Partido de la Revolución Domincana (PRD) y lo que vaticinan encuestas y analistas políticos es que  lograría la reelección con 60% o más de los votos.

“Esto yo lo veo apagado… bien apagado. No solo en el PLD, sino también en el Partido Revolucionario Moderno (PRD)…Esta es la campaña más floja que se ha dado en Puerto Rico”, dijo Jorge Puello, un dominicano oriundo de la capital,  quien anticipó votará por  el PLD.

Manolín Medina, delegado de  colegio del Partido de la Liberación Dominicana mencionó que  está preocupado, porque “ nadie debe dormirse en los laureles,  si se quiere que el Presidente revalide” Dijo que hay que  salir a votar para que la victoria sea segura “y grande” este domingo.

Mientras, Kenny Guerra, presidente del PRD  en Puerto Rico, puntualizó que aquí  siempre se da una abstención  que ronda el 50% del total de los electores inscritos y estimó que este año debe ocurrir lo mismo. 

 Ante  la incognita de la  participación electoral el domingo, algunos entrevistados plantearon como un factor que la crisis económica de la Isla ha provocado que muchos dominicanos abandonen nuestro país.

El presidente del PLD en Puerto Rico, Franklin Grullón, explicó que aquí el domingo  van a poder votar todos los  dominicanos que tengan su nueva  cédula de identidad, si la misma fue debidamente validada al 15 de enero de 2016. A  esas personas, señaló, se les honrará el voto. aunque no aparezcan en el padrón o lista oficial de electores.

Según Grullón, estos votantes deben sumar hasta 5,000 y el domingo  tienen que exigir que se les permita votar como “añadidos a mano”.

En cuanto al debate por la  contienda presidencial, tanto en República Dominicana como en Puerto Rico, las apuestas se centran entre Medina  y Luis Abinader, empresario, líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que nació de una división en el PRD.

“Nosotros esperamos ganar en la primera vuelta, y si no ganamos en esa, ganamos en la segunda”, dijo  Melchor Matos, presidente del PRM en Puerto Rico.

Explicó que la  ventaja que el PRM pregona para una segunda vuelta se basa en que el 98% de los partidos de oposición están con su colectividad.

Divisiones 

En entrevistas con la comunidad dominicana en San Juan,  Primera Hora supo  que la contienda entre Abinader y Medina aquí se centra en dos issues principales:

A Medina se le vende como el presidente que logró que la economía dominicana alcanzara  un enorme repunte.

Mientras, seguidores de  Abinader expresan  que ese progreso no ha tocado a todos los sectores de la sociedad dominicana por igual y que el dinero se  ha quedado entre los funcionarios del propio gobierno.

 Ayer simpatizandes del PRM opinaron que en la República Dominicana hay más corrupción que nunca  y que reina la  inseguridad.

“Los dominicanos están deseosos de un cambio... En Santo Domingo no hay seguridad para nadie. Segundo, la corrupción está acabando con todo aquello... Allí todo se amapucha”, dijo Ciriaco Rojas, miembro  del PRM.

Robert Paniagua, que  milita en el PLD, dijo que el seguro ganador será Medina y recalcó que "el Presidente no tiene contricante”,  porque la economía ha mejorado “increíblemente”.

En Puerto Rico el voto dominicano se concentra en San Juan, donde el coliseo Roberto Clemente será  el principal centro de votación.

En San Juan se espera que voten sobre 18,000 dominicanos.

En Puerto Rico el conteo de votos se hará de  forma manual, pero los resultados se transmitirán electrónicamente al vecino país.

Para que haya un presidente electo  se requiere que un candidato obtenga el  51% de los sufragios.

Si no los consigue, los dos que obtengan el mayor número de votos  se medirán en una segunda ronda electoral.