Personal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) se mantiene vigilante en varios pueblos del oeste donde la persistente lluvia ha saturado terrenos.

Hasta el momento, el pueblo más afectado por la lluvia que se ha registrado desde el domingo es Aguada, donde un derrumbe afectó residencias enclavadas en el barrio Cerro Gordo.

En Aguada, además del deslizamiento de tierra ocurrido el domingo, intensas ráfagas de viento dañaron techos de zinc en viviendas del barrio Tablonal, precisó Carlos Acevedo, portavoz de la Aemead.

Acevedo explicó que los gobiernos municipales y estatales han respondido a las emergencias en Aguada y se coordina para ayudar a los damnificados.

Relacionadas

En cuanto a los deslizamientos precisó que una residencia de madera, propiedad de Baltasar Santiago Méndez, quedó destruida debido al movimiento de tierra. Según reportes preliminares de la Aemead, la cocina y la sala de la citada vivienda se desplomaron.

Afortunadamente no hubo personas lesionadas, ni heridas. Acevedo indicó que Santiago Méndez tiene dos casas adicionales de cemento y el deslizamiento quedó a 50 pies de esas estructuras.

Al citar otro informe sobre las novedades asociadas a la lluvia, Acevedo mencionó que el deslizamiento en el barrio Cerro Gordo afectó los cimientos de una casa propiedad de José Figueroa Méndez. “Las columnas cedieron y se afectó la pared de la marquesina”, sostuvo. Además, el agua socavó la entrada de la casa, agregó.

Sobre el tornado cuyas ráfagas levantaron planchas de zinc en 11 casas del barrio Tablonal dijo que los reportes de daños comenzaron a recibirse ayer poco después del mediodía.

En Aguada, Aguadilla, Moca y otros pueblos del oeste los aguaceros no han cesado hoy, jueves, agregó Acevedo.