La interacción de una vaguada al norte de la Isla y el paso de una onda tropical en la zona provocarán aguaceros desde esta tarde y noche en el este de la Isla, área afectada por la sequía, detalló el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Según describió, esta onda tropical es más activa que la que pasó la semana pasada y que dejó menos de media pulgada de lluvia en los principales embalses del este, cuyos niveles están críticos.

Esta mañana, la onda estaba cruzando el arco de las Antillas.

“Se puede apreciar que tiene bastante actividad de aguaceros y tronadas. Se espera que en lo que transcurra el día haya actividad típica, desarrollo de aguaceros y tronadas en el interior y oeste de Puerto Rico. Al entrar la noche y tempranas horas de la madrugada el martes se espera entren aguaceros y más actividad de tronada para todo Puerto Rico, incluyendo el este”, detalló.

Relacionadas

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Unos 13 municipios del este central de la Isla están en un periodo de sequía severa. Estos municipios constituyen las cuencas de los embalses de Carraízo, La Plata y Cidra. Los clientes que se suplen de los primeros dos embalses están bajo un plan de racionamiento. Mientras, el resto de los municipios del este están bajo sequía moderada.

Por otro lado, Sánchez precisó que en áreas que se forman tronadas, se puede esperar entre una o dos pulgadas de lluvia en un periodo de dos horas.

El efecto de esta onda permanecerá sobre la Isla hasta temprano mañana, martes, cuando ya el sistema irá de camino a la República Dominicana.

Se espera que del miércoles en adelante, hasta en el fin de semana, regrese el tiempo seco, brumoso y caluroso.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que hay un comunicado de precaución para operadores que pequeñas embarcaciones, principalmente, para aguas del mar Caribe, debido al paso de la onda. Se esperan vientos de hasta 20 pies y olas de hasta seis pies.

El riesgo de corriente submarina es bajo para las playas alrededor de la Isla.