No guarde la sombrilla porque las lluvias no se irán de Puerto Rico por el momento, aunque según los especialistas de la Oficina de San Juan del Servicio Nacional de Meteorología se espera que no sean tan intensas en las próximas horas.

"Hemos tenido bastante lluvia a través de muchos sectores de Puerto Rico. Han sido cantidades significativas", explicó el meteorólogo José Álamo.

"Se han reportado inundaciones en diferentes sectores, algunos ríos menores se han salido de su cauce y los ríos más grandes están bastante crecidos", abundó Álamo.

El experto detalló que las lluvias más significativas se habían registrado a través de las laderas de las montañas al norte de la isla, en áreas de Río Grande, el sur de Canóvanas, hacía el oeste, incluyendo Juncos, Gurabo y el norte de Caguas, las montañas del área metropolitana,  hasta Utuado. 

Agregó que también en el sur había sido notable la precipitación en el área del norte de Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Sabana Grande.

Sin embargo, no se esperaba que continuaran cayendo lluvias tan copiosas en horas de la noche y para el día de mañana.

"La mayor parte de los aguaceros está debilitándose. Hay un área de lluvias en el mar al norte de Puerto Rico. Algunos de esos aguaceros pueden llegar, pero no deben ser aguaceros tan intensos. Quizás alguna lluvia leve, breve, moderada", agregó.

Para mañana, explicó el meteorólogo, "tendremos actividad de lluvia nuevamente".

"No debe ser tan fuerte como hoy. Pero hay que mantenerse alerta porque ya los suelos están saturados. Las posibilidades son de aguaceros dispersos a numerosos, particularmente en el norte y el interior de la Isla, con algunas tronadas. No debe ser tanta lluvia pero sí algunos aguaceros significativos. Y tenemos los suelos saturados y los ríos corriendo más alto de lo normal, así que puede haber inundaciones", insistió Álamo.

En las costas, en tanto, no se espera oleaje significativo, aunque si hay riesgo moderado de corrientes submarinas en las playas del norte.

"El oleaje estará relativamente tranquilo, de dos a cuatro pies. Hay un riesgo moderado de corrientes submarinas en las playas del norte. Esas corrientes son muy peligrosas", alertó Álamo.

Finalmente, el meteorólogo descartó que estuviera ocurriendo algún fenómeno anormal en la atmósfera.

"Estamos a finales de abril, esas lluvias son normales. Son meses de transición, en los que se desarrollan más aguaceros y tronadas. Es algo que ocurre a finales de abril y en mayo. No es nada fuera de lo normal", concluyó.

Fotos publicadas en las redes sociales muestran sectores de Bayamón, Caguas y Guánica inundados. En Lajas, la Policía reportó desprendimiento de terreno en la carretera PR-16  debido a las fuertes lluvias registradas esta tarde.