Unas 25 personas se encuentran refugiadas tras reportarse inundaciones y deslizamientos de terreno en la zona metropolitana y el noreste de la Isla por los fuertes aguaceros que se registraron en horas de la madrugada de este sábado. 

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel A. Crespo Ortiz, reveló que los municipios de Fajardo y Naguabo también resultaron afectados por las inundaciones que fueron provocadas por una vaguada en las capas altas de la atmósfera. 

“Informamos que hubo inundaciones en la calle Wiliam, en la calle Nin, en la calle Texidor y en la avenida Rexach en Barrio Obrero. También se registraron inundaciones en los sectores de San José, Barriada Israel, Playita y Villa Palmeras”, detalló Crespo Ortiz, durante una conferencia de prensa conjunta con el asesor en meteorología de la agencia, Israel Matos. 

En estos sectores se reportaron residencias inundadas con hasta tres pies de agua. 

Durante el rescate de los afectados en el área de Santurce, tres personas fueron transportadas hasta el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Hoare para ser atendidos por diferentes condiciones de salud. 

En las urbanizaciones Vista Mar y Country Club, en Carolina, varias residencias resultaron afectadas por las inundaciones, agregó el funcionario. 

Al presente han caído cinco pulgadas de lluvia en la zona metropolitana y Fajardo, destacó. 

“Podrían ocurrir más lluvias durante el día de hoy y, además, el terreno se encuentra saturado, lo que provoca que distintas áreas se vuelvan susceptibles a deslizamientos y derrumbes. A mediados del mes de abril, comienza la temporada de lluvia en Puerto Rico y anoche fue una demostración de esto”, expuso Crespo Ortiz. 

También indicó que fue clave la activación del sistema de bombeo para poder drenar rápidamente la ciudad de San Juan porque la situación se tornó muy difícil entre la 1:00 y las 3:00 a.m. 

“Aunque es un evento que lo teníamos en consideración, estas cosas a veces se intensifican y no esperábamos que se fuera a estacionar sobre San Juan esta vaguada de la manera que lo hizo”, admitió.

La administración municipal de la capital informó que activó el Centro Operaciones de Emergencia (COE) para atender los estragos. 

“A las 2:00 de la mañana del sábado, 250 empleados de las brigadas de Obras Públicas, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, la Brigada de Impacto y la Policía Municipal han sido activadas”, informó el director de la Oficina de Manejo de Emergencias (OMME), Nazario Lugo, en un comunicado de prensa.

Las áreas afectadas son Barrio Obrero, San José, Villa Palmeras y la urbanización Las Virtudes.

También se reportó un deslizamiento de terreno en la comunidad Jardines Metropolitanos, en Río Piedras. 

“Se espera más lluvia durante el día por lo que se sugiere a la ciudadanía a evitar cruzar puentes y vías de tránsito inundadas. Este no es el momento de sacar basura ni escombros que puedan tapar las alcantarillas y causar más inundaciones”, detalló el funcionario.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano, quien se encuentra junto a su personal en el Centro Operaciones de Emergencia (COE) del municipio capitalino donde se atiende a los refugiados, indicó que han atendido alrededor de 100 afectados en San Juan, Carolina y Loíza. 

“En la Cruz Roja estamos brindándoles lo primero que ellos necesitan, cosas básicas para que la gente pueda asearse, estamos empezando a trabajar los casos de cada familia que ha sido afectada por las inundaciones y cuando evaluamos los casos lo que hacemos es que le brindamos la asistencia para las cosas básicas, como ropa, zapatos, comida, medicamentos, ropa de cama, para que la familia pueda empezar el proceso de recuperación”, indicó Feliciano.

Ciudadana describe la experiencia

Nancy Boneta, residente de la calle 2 de la Barriada Buena Vista, reportó que supo de las inundaciones en su vecindario cuando a las 6:00 a.m. se levantó y se encontró con el agua dentro de su hogar. 

“Quiero quejarme de la ineficiencia de las agencias del Gobierno. Aquí no sonó ninguna sirena. Estamos bajo agua y no había un plan de acción. No se prendieron las bombas de agua. Perdí nevera, estufa, lavadora, muebles, todo…”, expuso molesta.

“Ni en (el huracán) Hortensia se había metido esto así”, comparó. 

Mencionó que solo una de las bombas de agua que precisamente tienen el propósito de evitar las inundaciones en su comunidad estaba funcionando en la mañana. Ante el pronóstico de que la lluvia continuaría en la tarde, expresó mayor preocupación. 

Avenidas inundadas en Carolina

La directora de Manejo de Emergencias de Carolina, Ana Celia Canales López, indicó que hubo inundaciones en la calle Segovia de la urbanización Vistamar, así como en las urbanizaciones Los Ángeles, Country Club y Jardines de Carolina. 

Además, quedaron bajo agua, las avenidas Roberto Clemente, Calderón, Fragoso, Iturregui, Isla Verde y Sánchez Osorio. Señaló que ya los niveles han bajado, permitiendo el tránsito. 

“Es por la lluvia que cayó copiosamente en el periodo de la madrugada. En la noche había comenzado, pero en la madrugada se intensificó y las escorrentías siempre traen alguna basura que tapa el sistema de alcantarillados”, explicó Canales López. 

Bajan las aguas en Fajardo

El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, dijo que unas ocho viviendas se inundaron en su municipio, por lo que personal de la Oficina de Manejo de Emergencias evalúa los daños para poder brindarles apoyo a las familias afectadas.

Además, quedó interrumpido el tránsito en la avenida Conquistador.

“Fue una cosa que no se esperaba”, lamentó el alcalde.

Mencionó que otros sectores afectados fueron la calle Sauce de Fajardo Gardens, Las Croabas y Veve Calzada.

Puentes obstruidos en Río Grande

El director de la Oficina de Manejo de Emergencias en Río Grande, Raúl Fuentes Cepeda, indicó a través de la directora de prensa del municipio, Yolanda Lebrón, que varios puentes quedaron obstruidos por vegetación que cayó, limitando el acceso a varias comunidades. Estos ubican en Las Tres T, en Coco Beach, cerca de la urbanización Los Árboles, y en la carretera 911 antes de llegar a Colinas del Yunque.

Informó que ya el personal del municipio despejó las zonas, por lo que no hay familias incomunicadas.

Se reportó, además, la inundación de una casa en Estancias del Sol, donde el residente había construido un cunetón que desvió el flujo del agua.

El Servicio Nacional de Meteorología ha pronosticado otra ronda de lluvias intensas para la mitad norte de Puerto Rico durante esta tarde. Se espera que el tiempo mejore mañana, domingo.