Las copiosas lluvias que han caído en varios municipios desde la madrugada de hoy han provocado múltiples  y peligrosas inundaciones, colapsos de carreteras y derrumbes.

De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió varias alertas, entre las que están avisos de inundaciones para municipios del centro, sur y sureste del país.

Entre los municipios bajo aviso de inundaciones están Comerio, Coamo, Morovis, Cayey, Barranquitas, Orocovis, Corozal, Cidra y Aibonito hasta las 6:30 de la tarde.

 Mientras, Caguas y Aguas Buenas se encuentran bajo aviso de inundaciones hasta las 6:00 de la tarde.

Arroyo, Guayama, Yabucoa, Maunabo y patillas tienen la misma advertencia hasta las 4:15 de la tarde, al igual que Villalba, Ponce y Juana Díaz.

Humacao, Naguabo, Gurabo, Juncos, Las Piedras y San Lorenzo tienen el aviso hasta las 400 de la tarde.

El SNM establece que el aviso de inundaciones significa que ya están ocurriendo por lo que le exhorta a las personas a no cruzar carreteras inundadas y mantenerse alerta si vive en lugares inundables.

Estos torrenciales aguaceros ya han causado estragos según ha informado la Policía.

Un puente colapsó en la carretera PR-830 en el barrio Cerro Gordo en Bayamón impidiendo el paso de conductores.

Mientras, en Caguas ocurrió un deslizamiento de tierra en la carretera PR-798 a la altura del kilómetro 1.7 en el barrio Río Cañas.

Un segundo deslizamiento se reportó en la carretera PR-173 en jurisdicción del sector La Mula en el barrio Jagüeyes de Aguas Buenas.

Además, la carretera PR-1 que conduce de Salinas a Peñuelas quedó cerrado en ambas direcciones durante la mañana de hoy, lunes, luego de que la crecida del río está cubriendo el puente a la altura del Hacienda las Carolinas.

Un puente localizado en la carretera PR-734 del sector Campo Bello en Cidra colapsó durante la mañana.

Calma mañana, pero vuelve la lluvia el miércoles

El SNM indicó a este diario que todavía hoy son posibles más aguaceros sobre los terrenos ya saturados. 

"Va a haber pulsos de humedad a medida que el flujo de viento del sureste hasta esta noche", indicó el meteorólogo del SNM Félix Castro.

Entre Caguas y Aguas Buenas han caído de 3 a 5 pulgadas de lluvia. 

Para mañana martes, sin embargo, el panorama debe cambiar.

"Mañana puede haber una leve pausa. Va a llover pero no tan fuerte como hoy y probablemente sea lo normal en el interiro oeste (del país)", adelantó.

Pero, el miércoles, el mismo escenario que tuvimos hoy se pudiera repetir.

"Ya el miércoles entra otra área de humedad con los vientos de sureste por lo que puede llover en  las mismas áreas que hoy desde la mañana", pronosticó.

Tan pronto pase  esta nueva área de humedad, el tiempo debe cambiar a seco para el fin de semana.