El inversionista Víctor González Barahona desmintió las alegaciones que un grupo de residentes de Culebra hizo en su contra durante una protesta el pasado miércoles frente al Centro Judicial de Fajardo.

González Barahona negó categóricamente los señalamientos de los manifestantes sobre sus supuestas intenciones de privatizar un camino de tierra que accede a su finca por la PR-251 y que bordea la laguna Flamenco.

“Yo en ningún momento he prohibido la entrada a ese camino que llega a lo que ellos llaman El Muellecito, y pueden ir a verlo. Al contrario, lo hemos restaurado y tenemos un programa de restauración del bosque costero de Culebra en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) que consiste de remover especies invasoras como lo que se conoce como los mezquites”, explicó González Barahona, quien además posee una maestría en Ciencias Forestales de la Universidad de Yale.

Sin embargo, el inversionista admitió que no es la primera vez que este camino es objeto de controversia.

“Ese camino fue hecho hace más de 50 años por el antiguo dueño (Cosme Peña, padre del fenecido alcalde de Culebra, Abraham Peña) y en el 2005 y 2006 se empezó a controlar la entrada porque venían a usar los jeeps allí –que es un área protegida por el FWS– y estaban afectando el lugar. Hubo mucha controversia por eso”, indicó González Barahona a la vez que aseguró que a causa de la controversia, la propia administradora regional de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Judith Enck, visitó la zona para corroborar las denuncias de los residentes, y no encontró irregularidades.

Sobre las alegaciones del grupo de manifestantes de que el inversionista llegó a un acuerdo “ilegal” sobre ese camino con el ex alcalde Riccardo López Cepero, este indicó que se ha tergiversado la verdad. “Ese es un acuerdo público. No hay nada secreto. Es un acuerdo de que el municipio no iba a incurrir más en violaciones a mis derechos civiles y el alcalde (López Cepero) lo firmó under legal advice para evitar una sentencia en su contra”, explicó.

“Habíamos llevado el caso al Tribunal Federal porque, bajo conocimiento del ex alcalde Abraham Peña, un grupo de personas entraba hasta mi finca a vandalizar mi propiedad y el acuerdo fue hecho para que eso no ocurriera nunca más”, añadió.

González Barahona negó que tenga planes de desarrollar proyectos nocivos para los recursos naturales de Culebra e indicó además que, a raíz de los incidentes de vandalismo en contra de su propiedad, teme por la seguridad de su familia.