A partir del verano, la flota de la Guardia Costera de los Estados Unidos en Puerto Rico será renovada con seis barcos escampavías de nueva generación, a un costo estimado de $400 millones, para dar impulso al programa Escudo Costero en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El anuncio fue hecho hoy, viernes, por el gobernador Alejandro García Padilla y el almirante Paul F. Zukunft, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, en conferencia de prensa conjunta efectuada en los predios de las instalaciones de esa agencia federal, en el Viejo San Juan.

En las oficinas de la Guardia Costera en La Puntilla, García Padilla se reunió antes con Zukunft y con funcionarios de la Casa Blanca y otros miembros del gobierno federal.

Zukunft dijo que la Guardia Costera estadounidense tiene presencia en seis continentes en el mundo. Indicó que después de su estadía en Puerto Rico, viajará a Panamá, Colombia y Honduras, país que calificó como la nación más violenta en estos momentos, a consecuencia del crimen organizado.

El almirante indicó que actualmente el tráfico de drogas es una industria que genera unos $750,000 millones, por lo que es difícil de combatir.

“El narcotráfico es el enemigo común de nosotros, Estados Unidos y Puerto Rico”, señaló, por su parte, García Padilla, quien agradeció al presidente estadounidense, Barack Obama por “atender nuestros reclamos” y la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

García Padilla manifestó que el anuncio sobre la renovación de la flota y la reunión temprano este viernes son “un paso importante hacia lograr los recursos y una respuesta contundente del Presidente de Estados Unidos a nuestros reclamos”.

El primer ejecutivo sostuvo que el primero de los seis barcos llegará en los meses de verano de 2015 y después, cada 90 días, llegará otra nave hasta completar seis. Actualmente la flota en el área se limita a cuatro barcos “más pequeños y de una generación anterior”, mencionó.

Destacó que los nuevos escampavías “son más veloces y de mayor tamaño que los que se han estado utilizando por los pasados 30 años”. Además, observó que estarán “equipados con la tecnología más moderna incluyendo equipo de comunicaciones con la Policía de Puerto Rico y demás agencias federales”.

El gobernador afirmó que cada nave tiene un costo de más de $40 millones. “Hemos logrado que la Guardia Costera asigne más de $240 millones para la vigilancia de nuestras costas”, insistió.

Para acomodar la nueva flota, la Guardia Costera está invirtiendo cerca de $30 millones en la construcción de un nuevo muelle y un edificio de apoyo logístico.

En la reunión entre Zukunft y el Gobernador, en la Casa del Almirante, en La Puntilla, participaron funcionarios de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras y la División del Caribe de la Administración para el Control de Drogas (DEA de Estados Unidos).

También participaron en el encuentro, representantes del Grupo de Trabajo Interagencial Comando Sur, del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, la Oficina de la Guardia Nacional, la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia y comandantes de la Guardia Costera en Puerto Rico.

Igualmente, estuvieron presentes, el secretario de Justicia, César Miranda y el superintendente de la Policía, José Caldero, así como la jefa de los fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez. 11/14/2014